13 mayo 2011 | 08:51 am Por: Redacción

Solución en Pisco

AGRICULTORES Y DESMOTADORAS DE ALGODÓN LOGRAN ACUERDO

AGRICULTORES Y DESMOTADORAS DE ALGODÓN LOGRAN ACUERDO

El Ministerio de Agricultura autorizó facilitar a los agricultores algodoneros una línea de crédito por S/. 20 millones

Redacción

Lima, 13 Mayo (Agraria.pe) El Ministerio de Agricultura (MINAG) autorizó facilitar a los agricultores algodoneros una línea de crédito por S/. 20 millones, a través de Agrobanco.

Esta decisión se tomó luego que los representantes de los agricultores y desmotadoras de algodón de Pisco llegaron a un acuerdo sobre las medidas que adoptarán a fin de afrontar los problemas que generó a este sector agrícola la inestabilidad del precio del algodón.

El préstamo será otorgado de manera inmediata y está sujeto a condiciones que aseguren el pago respectivo. El crédito está fijado en un plazo de doce meses, bajo la modalidad de insumo producto y con una tasa de interés de 5% efectivo anual.

En ese sentido, los representantes de los agricultores y desmotadores de algodón de Pisco, acordaron mecanismos que garanticen la devolución del crédito y el precio del algodón.

Según afirmó el MINAG, el otorgamiento del préstamo corresponde a su política de fomento y apoyo a los sectores agrícolas ante eventualidades, como la variación de los precios.

Falta Chincha

De la misma forma, el MINAG convocó a los productores de algodón de Chincha, quienes se movilizaron la mañana del 12 de mayo hacia la Panamericana Sur, exigiendo dialogar con los funcionarios de la cartera de Agricultura para buscar solución a su problemática, la cual es similar a la de sus compañeros agremiados en Pisco.

A cierre de la nota, según información de la oficina de prensa del MINAG, se está trabajando para que, al igual que Pisco, tanto los agricultores como desmotadores de Chincha lleguen a un acuerdo ante una situación.

Aclaración

“Es necesario tener igualdad de condiciones para todos los productores y desmotadores de algodón, pero también es imperante contar con una representación fidedigna a favor de los intereses gremiales y no personales”, enfatizó Diego Flores Gonzáles, dirigente de la Asociación de Productores de Algodón de Pisco, cuando se refirió a Juan Sotelo, uno de los principales agitadores de la marcha en Chincha de activa presencia mediática.

“Este personaje, quien estaría dirigiendo las protestas en Chincha, no es dirigente algodonero, no es productor del cultivo, es tan solo un agitador”, afirmó Flores y que respaldado por Federico León y León, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Algodón.

Asimismo, los dirigentes afirmaron que Juan Sotelo estaría buscando solo intereses personales y económicos, específicamente señalaron que estaría vinculado a la desmotadora de Chicha, Acudes SRL. y a la Caja Rural Señor de Luren.

“Se están haciendo las gestiones necesarias con el Ministerio de Agricultura a favor de nuestros agremiados y representados, invocamos a la calma y a que no se dejen llevar por agitadores que solo buscan utilizarlos”, concluyó Flores Gonzáles.