24 noviembre 2010 | 08:44 am Por: Arturo Córdova apellido | editor@agraria.pe

Islay. Esperarán informes del estudio de impacto ambiental

AGRICULTORES TEMEN LLUVIAS ÁCIDAS POR PROYECTO TÍA MARÍA

AGRICULTORES TEMEN LLUVIAS ÁCIDAS POR PROYECTO TÍA MARÍA

Congresista nacionalista manifestó la preocupación al Ministro Quevedo en la Comisión Agraria

 

Por Redacción 

 

Lima, 24 Noviembre (Agraria.pe) Los usuarios y comisión de regantes del Valle de Tambo, provincia de Islay (Arequipa) reiteraron su temor ante los posibles impactos ambientales que podría causar el Proyecto Minero Tía María, en manos de la empresa Southern Perú, según informó –en su representación- el parlamentario nacionalista Tomás Zamudio Briceño, ante la Comisión Agraria del Congreso 

 

“El temor de los agricultores del Valle de Tambo son las lluvias ácidas, que se van a producir con la explotación y la remoción de más de 345 TM de piedras y tierras en cada una de las instalaciones de la minería de tajo abierto”, expresó el congresista, dirigiéndose al titular del Ministerio de Agricultura, Rafael Quevedo, quien fue invitado a la tercera sesión extraordinaria del foro a discutir sobre los recientes incrementos en el precio del arroz.

 

Zamudio Briceño, explicó además al titular de Agricultura, que Islay es una cuenca que tiene estrés hídrico y que además, en el Valle de Tambo se produce arroz por riego y por inundación, y por ello requiere de “una gran cantidad de recurso hídrico”. 

 

Al respecto, el ministro Rafael Quevedo declaró: “Hasta donde conozco el tema, Southern dejó ya de pedir agua de subsuelo y superficie, con lo cual el tema de que (los agricultores) se puedan quedar sin agua, que fue una de las preocupaciones del congresista (Zamudio Briceño) ya no estaría dado”. 

 

Sobre el posible impacto de lluvias ácidas en la zona, indicó: “Eso es una posibilidad. Pero sé que la tecnología moderna evita todo ese tema. Esperemos que salga el estudio de impacto ambiental”.  

 

Por último, remató: “Si el estudio de impacto ambiental demuestra que va a hacer esos problemas, el proyecto no será viable”. 

 

Dato

 

Al menos 10 personas resultaron heridas ayer (martes) en un enfrentamiento entre varios miles de manifestantes de la provincia de Islay (Arequipa) -contrarios a la instalación del proyecto Tía María- y la policía.