01 septiembre 2010 | 10:36 am Por: Arturo Córdova apellido | editor@agraria.pe

Luego del paro cocalero

AGRICULTORES PERDIERON S/. 1,5 MILLONES POR BLOQUEO DE CARRETERAS

AGRICULTORES PERDIERON S/. 1,5 MILLONES POR BLOQUEO DE CARRETERAS

Según la presidenta de la Cámara de Comercio de Ucayali, los 10 días del paro cocalero hicieron que el costo de vida incremente en la región

 

Por: Luis Omar Paredes

 

Lima, 01 Septiembre (Agraria.pe) Luego de 10 días del paro cocalero en la provincia del Padre Abad (Ucayali) la presidenta de la Asociación de Agropecuarios y Usuarios del Puerto de Pucallpa (APAUPP) Dolores Noriega, informó que el bloqueo de las carreteras: Federico Basadre y Fernando Belaúnde Terry, perjudicó el comercio de papaya y plátano de los pequeños agricultores, quienes perdieron  un promedio de S/. 158 mil por día de paro.

 

Según la presidenta Dolores Noriega, la protesta cocalera paralizó las cosechas de plátano y papaya de cerca de 6 mil Has de la zona, en donde los productos entraron en proceso de putrefacción al no poder comercializarse en las demás provincias de la región.   

 

Por otro lado, la presidenta de la Cámara de Comercio de Ucayali, Dotti Flores Fuentes, explicó  que la comercialización de verduras y frutas (que vienen de la sierra y de la costa) en los mercados de la región, también se vieron perjudicados por el bloqueo de la carretera. 

 

Según Flores Fuentes la medida de fuerza de los cocaleros afectó gravemente la economía de la región, en los distintos sectores y en especial en la población de menos recursos, al haberse incrementado el costo de vida (por el incremento de precio de los alimentos) y, por ende, de la canasta familiar.

 

Más estragos en la economía regional

 

La presidenta de la Cámara de Comercio de Ucayali señaló que el paro cocalero también afectó a las empresas constructoras al enfrentar el desabastecimiento de cemento y fierro para sus obras. Asimismo, un comunicado de la firma Maple Gas informó que el bloqueo de las carreteras paralizó el tránsito y la distribución de combustible en la zona. El gremio empresarial estimó que sólo en el ámbito de hidrocarburos las pérdidas económicas pueden superar los US$ 250 mil diarios.

 

Finalmente, Flores Fuentes estimó que las pérdidas económicas por el paro cocalero de 10 días, alcanzarían los S/. 15 millones aproximadamente.

 

Dato importante

 

  • Los pequeños agricultores de la ciudad de Aguaytía (capital de la provincia del Padre Abad) destacaron el rol jugado en estos días de huelga por el presidente regional de Ucayali, Ludgardo Gutierrez Valverde, quien fue un facilitador del diálogo entre los cocaleros y las autoridades del gobierno central.

 

Más de: Política