10 septiembre 2019 | 08:29 am Por: Redacción

En Huancavelica

Agricultores logran producir semilla certificada de papa con asistencia técnica del INIA

Agricultores logran producir semilla certificada de papa con asistencia técnica del INIA
En esta primera campaña fueron cosechados más de 60.000 tuberculillos de alta calidad genética resistentes a plagas.

(Agraria.pe) La Asociación de Productores Agropecuarios Artesanales y Agroindustriales Niño Jesús de Chanquil, de la provincia de Acobamba (Huancavelica), logró su primera producción de semilla certificada de papa de alta calidad genética, aplicando técnicas innovadoras brindadas por el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA).

En esta primera campaña fueron cosechados más de 60.000 tuberculillos de alta calidad genética resistente a plagas, en los módulos de producción de semilla que el INIA implementó en los barrios Totora, Chanquil Zona Centro 1 y Chanquil Zona Centro 2, que forman parte de la asociación.

Especialistas de la Estación Experimental Agraria Santa Ana del INIA, realizaron el acompañamiento técnico durante el ciclo productivo de la semilla de papa, que va desde la construcción de los módulos, la preparación y fertilización de sustratos donde se realiza la siembra, hasta la aclimatación y trasplante de plántulas in vitro de papa.

También se asistió en técnicas de cosecha, clasificación y selección de tuberculillos, además en el proceso de desinfección y almacenamiento de la semilla, dentro del proyecto "Mejoramiento e innovación de la tecnología productiva de los semilleros de papa variedad INIA 303 Canchán", que financia el INIA a través del Programa Nacional de Innovación agraria (PNIA).

Estas actividades de transferencia tecnológica buscan fortalecer las capacidades técnicas de los agricultores para que mejoren su producción en calidad y cantidad, de tal manera que se potencie la comercialización de semilla de papa en la región.
Etiquetas: papa