04 septiembre 2015 | 10:09 am Por: Redacción

A través del Programa de Desarrollo Alternativo en Satipo (DAS)

AGRICULTORES DEL VRAEM MEJORAN LA CALIDAD DE SUS CULTIVOS DE CACAO

AGRICULTORES DEL VRAEM MEJORAN LA CALIDAD DE SUS CULTIVOS DE CACAO

Proyecto busca promover la competitividad y el manejo sostenible de los recursos naturales

(Agraria.pe) Medio millar de productores indígenas y migrantes andinos de la provincia de Satipo (Junín), mejoraron sus condiciones de vida gracias al proyecto “Mejora de la competitividad de las organizaciones productivas y comunidades nativas locales para el fortalecimiento de la economía lícita de Satipo”.

Este proyecto, ejecutado por la Fundación AVSI, con fondos de la Unión Europea y Devida a través del Programa de Desarrollo Alternativo en Satipo (DAS), beneficia principalmente a los productores organizados.

Los productores de los distritos de Pangoa y Mazamari están organizados en tres asociaciones: Asociación de Productores Agropecuarios Naylamp de Sonomoro de Pangoa (APANS), Asociación de Productores Agropecuarios Nomatsigenga San Antonio de Sonomoro Vraem, en Pangoa (Apanosan Vraem); y la Asociación de Productores Agropecuarios Santa Rosa de Chiriari de Mazamari (Aprosaroch).

El proyecto busca promover la competitividad y el manejo sostenible de los recursos naturales de estas organizaciones productivas y comunidades indígenas, para el desarrollo territorial inclusivo con recursos lícitos, basados en las buenas prácticas agronómicas y de mejora genética para aumentar la productividad del cacao y café.

Diofanto Sánchez, coordinador del proyecto, aseveró que durante este periodo se sumaron más agricultores de manera voluntaria al proyecto como beneficiarios, interesados en mejorar sus cultivos de cacao.

“Se utiliza la metodología constructivista, apelando a los conocimientos previos y creatividad de los participantes, finalmente, lo aprendido se ejercita con casos reales vinculados a sus fincas”, refiere el técnico coordinador del proyecto.

En esta primera etapa se tienen instalados 6 jardines clónales que muestran características agronómicas y sensoriales sobresalientes, al mismo tiempo de manejar técnicamente 1,120 hectáreas de cacao y otras 107 hectáreas en sistemas agroforestal, insertando arboles maderables en las parcelas de cacao y café.

Etiquetas: vraem