30 diciembre 2022 | 09:48 am Por: Redacción

En La Libertad

Agricultores de Usquil y Quiruvilca reciben equipos para mejorar riego

Agricultores de Usquil y Quiruvilca reciben equipos para mejorar riego
Fondo Social Alto Chicama entrega geomembrana, tuberías y accesorios para mejorar canales de riego.

(Agraria.pe) Agricultores de los distritos de Usquil (Otuzco) y Quiruvilca (Santiago de Chuco), en la región La Libertad, fueron beneficiados con una serie de equipos valorizados en más de S/ 800 mil para potenciar el desarrollo agrícola en dichas jurisdicciones.

Se trata de geomembranas, tuberías y accesorios para la instalación de micro reservorios de agua, donados por el Fondo Social Alto Chicama a los gobiernos locales, que permitirán a los hombres del campo mayores posibilidades para cultivar la tierra y mejorar la economía familiar. 

Con una inversión de S/ 595.560, el Fondo Social Alto Chicama entregó tubería PVC y HDPE, manguera HDPE y accesorios a la Municipalidad Distrital de Usquil. Ello permitirpa ejecutar el proyecto “Mejoramiento de los recursos hídricos mediante la instalación de micro reservorios de agua en el centro poblado de Barro Negro del Distrito de Usquil, Provincia de Otuzco, Departamento de La Libertad”.

Asimismo, a solicitud del alcalde de la Municipalidad Distrital de Quiruvilca, Oscar Diestra Zapata, el Fondo Social Alto Chicama invirtió la suma de S/ 258.500 en la compra de 10 mil metros cuadrados de geomembrana HDPE de 1.5mm, a fin de impulsar el proyecto “Creación de reservorios y micro reservorios para cosecha de agua para riego en el Distrito de Quiruvilca, Provincia de Santiago de Chuco, Departamento de La Libertad” – IV etapa”.

“Nuestro objetivo es continuar mejorando los canales de riego de los distritos y provincias que forman parte del Fondo Social Alto Chicama, y de esta manera seguir fortaleciendo el desarrollo agrícola en beneficio de todos los pobladores de nuestra zona de influencia”, indicó el ingeniero Iván Gutiérrez Seijas, gerente del Fondo Social Alto Chicama.

Gutiérrez Seijas precisó, además, que la nueva tubería, geomembrana y accesorios permitirán hacer llegar el agua hasta los campos de cultivos y evitar la filtración para un mejor aprovechamiento, logrando con ello una óptima instalación de reservorios para la captación y distribución de agua de riego.

La Asociación Civil Fondo Social Alto Chicama es el único fondo social minero en La Libertad, que gracias a los recursos que administra producto de las regalías que la empresa Minera Boroo Misquichilca paga al Estado peruano semestralmente, desde el inicio de sus operaciones.

A la fecha, el Fondo Social Alto Chicama ha invertido más de S/ 800 millones de soles en la ejecución de más de 430 obras y proyectos sociales, y financiado más de 290 expedientes técnicos en favor de la población de la sierra de La Libertad.

Fuente: Andina

 

Etiquetas: riego