24 mayo 2016 | 10:28 am Por: Redacción

Gracias a la instalación de planta procesadora financiada por Procompite

AGRICULTORES DE MANZANA DE CAÑETE ELABORARÁN PRODUCTOS CON VALOR AGREGADO

AGRICULTORES DE MANZANA DE CAÑETE ELABORARÁN PRODUCTOS CON VALOR AGREGADO

Productores elaborarán licor, puré, vinagre y néctar de manzana para el mercado interno.

(Agraria.pe) La Asociación de Productores Viscas Perú, ubicada en Mala, provincia de Cañete (Región Lima), dio un giro hacia la agroindustria con la inauguración de su propia planta procesadora en la que darán valor agregado a las manzanas que cultivan, luego de ganar un financiamiento de S/. 360 mil del Procompite convocado por el Gobierno Regional de Lima, y para lo cual Sierra Exportadora apoyó en la formulación del plan de negocio.

Al respecto, el presidente de Sierra Exportadora Alfonso Velásquez Tuesta, manifestó que los pequeños productores inician un proceso de industrialización, lo que les abrirá nuevas oportunidades para el mercado interno y la exportación de productos con valor agregado

El plan de negocio que les permite dar un paso adelante en la diversificación productiva,  se presentó en el 2013 e implicaba el mejoramiento de calidad, transformación y comercialización de la manzana, así como la adquisición de un terreno y maquinaria para procesar productos con valor agregado como licor, puré, vinagre y néctar en base a manzana de la variedad Delicia.

Toda la infraestructura tiene un área de 200 m2 y una inversión de S/. 360,000 de los cuales 120 m2 y S/. 210,000 se obtuvieron a través del Procompite; en tanto los 80 m2 y S/. 150,000 restantes fueron gestionados directamente por los 22 productores que conforman esta asociación.

El presidente de la Asociación de Productores Viscas Perú, David Callupe, indicó que la planta tiene lavadora, peladora, prensa, trituradora, pulpeadora, destilador, marmita y tanques de fermentación, macerado y maduración.

Durante la inauguración de la planta, el jefe de la Sede Lima de Sierra Exportadora, Edgar Miranda, detalló que se está negociando para que estos productos ingresen a los mercados de Lima, y el siguiente paso es iniciar un cambio varietal de manzanas a la variedad Gala/Santa Rosa, ya que actualmente es la más demandada por el mercado.

Por su parte el gobernador regional de Lima, Nelson Chui, indicó que esta planta permitirá que los productores puedan mejorar su capacidad productiva y tener más rentabilidad, para lo cual deben mantener la calidad del producto ya que ello les generará un prestigio que a su vez abre nuevas oportunidades. "La confianza es muy importante cuando uno vende un producto", recalcó.

Dato

. Según cifras de Aduanas, el año pasado el Perú exportó 1,337 toneladas de manzanas por US$ 544 mil a Ecuador.

Etiquetas: manzana