(Agraria.pe) Cumpliendo con los protocolos de bioseguridad por la presencia del Covid-19, la Cooperativa Agraria Innovación Café y Cacao del VRAEM LTDA. realizó su primera exportación de 25 toneladas de cacao orgánico a Indonesia.
Este primer envío al exterior, que se realizó de forma directa, es el resultado del esfuerzo y trabajo organizado de los 99 socios de dicha cooperativa, la cual se creó en octubre de 2016 y está ubicada en el distrito de Pangoa, provincia de Satipo, región Junín; que a finales del año 2019 obtuvo la certificación orgánica y FAIRTRADE (cumplimiento de estándares de comercio justo).
“La obtención de ambas certificaciones permitió que los socios de la mencionada cooperativa encuentren nuevas oportunidades para comercializar su producto, pese a la presencia del Covid-19, que originó el estado de emergencia y cierre de fronteras a nivel mundial”, resaltó Sierra y Selva Exportadora (SSE).
De esta manera, en este mes de septiembre, estos productores concretaron el cierre del contrato de exportación directa de 25 toneladas de cacao convencional en grano seco por un monto superior a los 65.300 dólares con la empresa OLAM Cacao, la cual implementó un sistema de información digital para recopilar datos de más de 160.000 productores de cacao en 20 países y en el Perú.
Con este primer envío a Indonesia se abren las puertas para que la Cooperativa Agraria Innovación Café y Cacao del VRAEM LTDA. negocie futuros embarques contando con adecuadas herramientas de gestión comercial. Además, de la mano de SSE, inició el proceso de desarrollo de productos terminados derivados de cacao y café, que se espera estén disponibles para su comercialización en la próxima campaña navideña.
SSE brindó soporte en la elaboración de un protocolo de bioseguridad para las labores de cosecha y poscosecha de grano de cacao, en el rediseño de su marca y presentación, en su participación en el Salón del Cacao y Chocolate virtual 2020, así como en el proceso y gestiones para lograr la exportación del cacao a Indonesia.
Dichas acciones se enmarcan dentro de la Plataforma de Cacao Sostenible recientemente implementada por SSE con el Centro Internacional de Comercio (ITC) y la Cooperación Suiza, que busca favorecer el comercio mundial y transparentar las negociaciones, permitiendo que las organizaciones de productores de cacao puedan incrementar sus ventas al exterior con un producto de calidad y garantizado, bajo el concepto de equidad, transparencia y sostenibilidad, beneficiando a más de 3.600 productores.