30 marzo 2023 | 09:27 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Señaló el gerente general de ACP, Alfredo Lira

Agrícola Cerro Prieto viene probando nuevas variedades de arándanos que tengan mayor vida en anaquel

Agrícola Cerro Prieto viene probando nuevas variedades de arándanos que tengan mayor vida en anaquel
Una de las principales características que se busca de las nuevas variedades es que “sean viajeras”, lo que le permitirá a la empresa destinar su fruta a mercados más distantes como China. Hoy están muy concentrados en Estados Unidos.

(Agraria.pe) Al cierre de la presente campaña 2022/2023, Agrícola Cerro Prieto (ACP) habría producido 24.000 toneladas de arándanos (21.000 toneladas propias + 3.000 toneladas de su subsidiaria Qali Fruits, ubicada en la irrigación Santa Rosa, en Lima).

Así lo indicó su gerente general, Alfredo Lira Chirif, quien señaló que el 90% de la producción, es decir 21.600 toneladas, se habrían exportado, lo que significa un incremento de 96% frente a las 11.000 toneladas despachadas en la campaña anterior (2021/2022).

Detalló que este importante crecimiento se explica por las plantaciones nuevas que entran en producción, así como plantaciones que están entrando a su madurez, por lo cual sus rendimientos productivos son mayores.

Lira Chirif dijo que el principal mercado destino del arándano exportado por su representada es Estados Unidos, que concentra el 98% del total.

Indicó que Agrícola Cerro Prieto cuenta 1.500 hectáreas de arándanos (1.350 ha en Chepén y 150 ha en la irrigación Santa Rosa). De esa área total, 200 ha son convencionales y 1.300 ha son orgánicas.

Señaló que por el momento la empresa no tiene planeado incrementar sus áreas de arándanos, sin embargo, vienen probando nuevas variedades (principalmente de Fall Creek y Hortifrut), todas ellas patentadas, para reemplazar dentro de un par de años algunas variedades que queden obsoletas como Ventura y Biloxi.

Detalló que una de las principales características que se busca de las nuevas variedades, es que sean viajeras y tengan mayor vida en anaquel, lo que le permitirá a la empresa destinar su fruta a mercados más distantes como China.

En cuanto a los packing que tiene la empresa en Chepén y Santa Rosa, ambos para el cultivo de arándanos, dijo que el primero ya está operativo, mientras que el segundo se culminó al cierre de la campaña de arándanos, pero está listo para operar apenas comience la nueva campaña. En el packing de Santa Rosa se espera brindar servicio para otros cultivos y a otros exportadores.

 

Etiquetas: arandanos