05 agosto 2014 | 10:07 am Por: Redacción

Durante campaña 2014/2015

AGRÍCOLA CERRO PRIETO PRODUCIRÍA 78 MIL QUINTALES RAMA DE ALGODÓN

AGRÍCOLA CERRO PRIETO PRODUCIRÍA 78 MIL QUINTALES RAMA DE ALGODÓN

El total de la producción será destinado al mercado nacional debido a la alta demanda de la textilerías peruanas y los buenos precios internos.

 

Por: José Carlos León Carrasco

 

Lima, 5 de agosto 2014 (Agraria.pe) La compañía Agrícola Cerro Prieto (ACP) produciría 78 mil quintales rama de algodón (25.800 quintales fibra) en su próxima cosecha, a realizarse en junio del 2015, señaló su gerente general, Alfredo Lira Chirif.

 

Al respecto, indicó que en noviembre de este año se sembrarán 600 hectáreas de algodón de fibra extra larga en la provincia de Chepén (La Libertad), donde el rendimiento promedio calculan que asciende a 130 quintales ramas por hectárea (43 quintales fibra por hectárea).

 

Según indicó, el total de la producción será destinado al mercado nacional debido a la alta demanda de la textilerías peruanas y los buenos precios internos.

 

Sobre el precio del algodón, señaló que actualmente está alrededor de los US$200 el quintal fibra, sin embargo destacó que el precio regular es de US$140. “El alto precio se debe a que California (Estados Unidos) ha disminuido su producción de algodón de fibra extra larga (de todas las variedades), debido a la sequía que afecta ese estado”, explicó. 

 

Duplicarán áreas 

 

Por otro lado, resaltó que en noviembre del 2015, Agrícola Cerro Prieto sembraría 1.200 hectáreas de algodón, lo que significaría un incremento de 100% frente a las que  proyectan instalar en noviembre de este año.

 

“Al incrementar las áreas de algodón se corre el riesgo de no contar con la cantidad de semilla necesaria, ya que los abastecedores no quieren enviar semillas al país por el tema de La Ley de Moratoria, que impide el ingreso y producción en el territorio nacional de Organismos Vivos Modificados (OVM)”, comentó.

 

En ese sentido, manifestó que Agrícola Cerro Prieto ha probado la variedad de algodón local “IPA 59” desarrollada por el Instituto Peruano del Algodón (IPA), sin embargo dijo que a pesar de tener muy buenos atributos todavía está desarrollando las características adecuadas que debe tener una fibra como un tamaño adecuado para ser cosechada a máquina.

 

Dato

 

. Alfredo Lira indicó que para instalar una hectárea de algodón se necesita en promedio 25 kilos de semilla.