17 marzo 2020 | 09:45 am Por: Redacción

En mes y medio comienza la campaña de palta en Perú

Agrícola Cerro Prieto pone un pie en California

Agrícola Cerro Prieto pone un pie en California
La empresa está empezando con la campaña de espárragos a partir de junio, mientras que en julio comienza la de arándano, y la de uva debe iniciar hacia octubre. Cuenta con una oficina en Colombia y está comprando tierras para el cultivo de palta.

(Agraria.pe) En estas últimas semanas, la empresa Agrícola Cerro Prieto avanza en coordinaciones para realizar envíos de palta Hass al mercado norteamericano.

El gerente general de la empresa, Alfredo Lira Chirif, señaló que en el caso del estado de California (región oeste de Estados Unidos) ya se concretaron los acuerdos para los primeros envíos, y hay una buena recepción por parte de los importadores, teniendo en cuenta que en mes y medio comienza la campaña de palta en el Perú.

“Hay interés por este producto. Si bien es cierto que las personas en Estados Unidos están cautas y no salen a la calle (por efecto del coronavirus), han aumentado los pedidos de delivery de fruta sana y fresca. Entonces, se ve como una oportunidad”, comentó el ejecutivo.

Lira sostuvo que la palta peruana tiene también buena demanda porque la producida en otros mercados de América del Norte tendría algunos problemas de calidad y volumen.

Además de una mayor captación de clientes en la región oeste de Estados Unidos, están manteniendo contactos con comercializadores e importadores de Canadá y la costa este de Estados Unidos.

Las ventas se inician mediante contactos desde la ciudad de Filadelfia (región este de Estados Unidos) y desde ahí se distribuye a Canadá, dijo.

Contingencias
Sobre otros productos del portafolio de Cerro Prieto, Alfredo Lira señaló que están empezando con la campaña de espárragos a partir del mes de junio, mientras que en julio comienza la de arándano, y la de uva debe iniciar hacia octubre.

Mencionó que, en el caso de Colombia, donde Cerro Prieto cuenta con una oficina, se están empezando a preparar las tierras para el cultivo de palta. Los trabajos se realizarán en la región de Risaralda, en el ‘Eje cafetero’ (zona central).

“En Colombia, se está en una etapa de preinversión. Se está comprando tierras y limpiando terrenos para hacer las instalaciones hacia fines de año. Se tiene una nueva gerencia que se está mudando allá en estas semanas”, mencionó el ejecutivo.

Se coordina con retailers de Europa para abastecimiento
En el caso de Europa, principal mercado de Cerro Prieto para los envíos de palta, su gerente general señaló que se está coordinando con los supermercados sobre los protocolos de seguridad sanitaria que se han implementado frente a la presencia del covid-19.

“La empresa es sólida, contamos con bastante caja y bajo endeudamiento. Tenemos ratios conservadores y buscamos no tener problemas financieros”, dijo, tras anotar que los proyectos que viene realizando la empresa se están cumpliendo según presupuesto y cronograma.

Alfredo Lira también señaló que, debido a la presencia del covid-19 en Asia, las empresas agrícolas afrontarían una potencial dificultad logística relacionada con el número de contenedores que salgan de China y que son demandados por agroexportadoras.

“Hay un problema sobre cómo se envían los contenedores a China y no están retornando. Esta dificultad aumentaría en las temporadas pico de las campañas agrícolas”, mencionó.

Datos

Diversificación. La empresa agrícola cuenta también con tierras de cultivos pilotos en la zona de Majes-Siguas II, en Arequipa, donde esperan incorporar frutos como cerezos y frambuesas.

Nuevas zonas. Agrícola Cerro Prieto está aumentando además unas 400 hectáreas de tierras para arándanos y paltas en la zona de Santa Rosa (Huaral) y en Lambayeque.

Fuente: gestion.pe
 
Etiquetas: covid19