09 abril 2021 | 09:44 am Por: Redacción

Señaló su gerente general, Alfredo Lira

Agrícola Cerro Prieto inicia negociaciones para operar en dos nuevos países

Agrícola Cerro Prieto inicia negociaciones para operar en dos nuevos países
Coyuntura por cambios en régimen Agrario acelera conversaciones. Empresa orienta esfuerzos a despachos hacia Emiratos Árabes y proyecta crecer 25% este año.

(Agraria.pe) En su diversificación geográfica, Agrícola Cerro Prieto apostó hace unos años por cultivos de palta en Colombia. Y ante cambios los en el régimen agrario, esa estrategia lo encuentra mejor posicionado.

Según su gerente general, Alfredo Lira, los aumentos salariales establecidos en la nueva ley no impactarán la actual operación - la firma ya había realizado incrementos anticipadamente-, pero sí podría incidir en las inversiones.

"Hemos hecho una pausa para ver cómo se ejecuta el reglamento y analizarlo más. También por las elecciones y ver la política del nuevo Gobierno, para retomar la ampliación en Perú,  buscar alternativas en Colombia", dijo.

Explicó que hoy suministran paltas a los cinco continentes, desde abril a agosto, pero aspiran a hacerlo todo el año. Por ello, habían puesto la mira en nuevas zonas de cultivos (Bagua y la costa central), pero la coyuntura los hace mirar al país vecino, donde ya tienen cerca de 300 hectáreas.

"El programa de siembra en Colombia podría subir al doble si no vemos condiciones en el Perú, sería comprando tierras", sostuvo.

Sin embargo, la expansión de la empresa no quedaría ahí. "Estamos en conversaciones con dos países diferentes (de la región), son iniciales, pero se han acelerado un poco por la situación local", agregó.

Proyecciones
Esta semana Agrícola Cerro Prieto inicia su temporada de paltas con nuevos campos que empezarán a producir el 2021 para llegar a las 1.800 hectáreas.

De igual manera, informó el ejecutivo, sumará nuevos campos de arándanos, mejorando así la perspectiva.

De esta manera esperan crecer 25% en volumen y ventas este año, apoyados por esta nueva producción.

El resultado también incluye despachos de uva y espárragos. En el primer caso la empresa tiene 185 hectáreas en producción y planea aumentarlas, pero con cautela. Y en espárragos, un negocio ya maduro, la expansión ya está completada, dijo.

Hacia el Medio Oriente
A partir de su creciente producción de palta, Agrícola Cerro Prieto ha consolidado mercados en Europa, Estados Unidos y Asia, pero también tienta destinos menos explorados por la agroindustria peruana, como los Emiratos Árabes.

"Estamos buscando rutas rápidas en barco para Europa y luego subir al avión a Dubái", anotó Alfredo Lira, tras mencionar que el precio en ese destino justifica el costo de transporte.

Si bien reconoció que la palta peruana enfrenta la competencia de países más cercanos como Sudáfrica o Israel, explicó que el clima de esos orígenes provoca que la producción no sea constante todos los años. "Hemos recibido contactos de Dubái, de Emiratos, solicitando fruta", destacó.

Fuente: Gestión

 

Etiquetas: empresas