05 noviembre 2019 | 09:30 am Por: Edwin Ramos

Consideran que es impostergable aplicar los cambios

Agrícola Cerro Prieto empieza a aplicar beneficios laborales de nueva Ley de Promoción Agraria sin esperar su promulgación

Agrícola Cerro Prieto empieza a aplicar beneficios laborales de nueva Ley de Promoción Agraria sin esperar su promulgación
El jornal diario pasa de S/ 36.29 a S/ 39.19. También se consideran incrementos en gratificacones y ampliación de vacaciones.

(Agraria.pe) La empresa Agrícola Cerro Prieto emitió ayer un comunicado en el que informó que, aunque el proyecto de ley que extiende la vigencia de la Ley de Promoción de Agraria aún no está promulgado, ha decidido aplicar los beneficios laborales que este contempla sin mayor dilación.

“Existe un proyecto de Ley que actualiza las condiciones laborales con importantes mejoras en los ámbitos económicos y de acceso a la salud. Dichas mejoras entrarán en vigencia al día siguiente de la promulgación de los cambios de la Ley. Sin embargo, esta aún no ha sido promulgada por las autoridades competentes”, inicia el documento.

Y a continuación hace el anuncio: “Consideramos que los beneficios para los trabajadores contemplados en el referido proyecto de Ley son impostergables. Por esta razón, Agrícola Cerro Prieto ha tomado la decisión de poner en vigencia las consideraciones y cambios del proyecto de Ley en el aspecto económico desde el pasado 1 de noviembre, dejando el ámbito de salud a la promulgación de la vigencia de los cambios de la ley por parte de las autoridades”.

Según detalla la empresa, los cambios a considerar son los siguientes:

-Incremento del jornal diario de S/ 36.29 a S/ 39.19.

-Se incluye Gratificaciones de Fiestas Patrias y Navidad de 10.68% a 16.67%. También CTS de 6.36% a 9.72%.

-Vacaciones de 15 días a 30 días.

La agroindustrial finaliza afirmando que estos cambios significan un incremento del 8.45% en los ingresos de los trabajadores y ayudan a promover las políticas que buscan alcanzar una equidad con el régimen general.

Contexto
Cabe recordar que en septiembre pasado, el Pleno del Congreso de la República aprobó la ampliacion de la Ley de Promoción Agraria por 10 años (es decir, hasta diciembre de 2031 ya que su vigencia actual alcanza el 2021).

En dicho dictamen se propuso modificar la norma en aspectos diversos como beneficios de ley, establecimiento de nuevos tratos sobre la contratación laboral de los trabajadores del agro con mejoras, incremento de aportes del seguro social y régimen provisional para los trabajadores agrarios.

Este documento, a pesar de estar aprobado, no logró ser enviado al Ejecutivo para su promulgación por el cierre del Congreso que determinó el presidente Martín Vizcarra el pasado 30 de septiembre.

Sobre el tema, el ministro de Agricultura y Riego, Jorge Montenegro, declaró días atrás que “no hay apuro” para publicar la nueva ley y que esperará a que el nuevo Congreso, que surgirá de las elecciones de enero de 2020, sea el que remita la autógrafa al Ejecutivo.