25 junio 2019 | 09:50 am Por: Agraria.pe Redacción

Empresa busca ampliar ventana de agroexportación con más cultivos en otros mercados

Agrícola Cerro Prieto adquirió acciones de empresa en Colombia

Agrícola Cerro Prieto adquirió acciones de empresa en Colombia

ACP apunta a incrementar portafolio de productos agroexportadores como frambuesas, cerezas, fresas, nueces y caqui.

(Agraria.pe) La empresa Agrícola Cerro Prieto (ACP) adquirió el 100% de las acciones suscritas con derecho a voto de la empresa recientemente constituida Cerro Prieto Colombia. 

La intención de la empresa es ampliar la ventana de agroexportación con más cultivos en otros mercados; y es que dicho vehículo de inversión que cuenta con capital inicial, será capitalizado y financiado oportunamente para el desarrollo de actividades agrícolas que viene analizando la administración. 

En su momento, se indicó que la iniciativa de la empresa de llegar a Colombia se haría en sociedad con agricultores para el cultivo de la palta Hass.

Planes pilotos
Agrícola Cerro Prieto también considera ampliar sus zonas agrícolas en el sur del país. Ya cuenta con cultivos iniciales en el proyecto de irrigación Majes-Siguas II (Arequipa), donde cuenta con unas 17 hectáreas, a manera de prueba piloto, donde prevé cultivar frutos como cerezos y frambuesas. 

Inicialmente esta iniciativa tiene la intención de complementar cultivos en otras áreas agrícolas del país. Sin embargo, observan retrasos en esta obra de infraestructura.

Ampliación de productos 
La compañía Cerro Prieto, que cultiva palto y arándano, apunta a ampliar su portafolio de productos con frambuesas, cerezas, fresas, nueces y caqui. 

También espera ampliar plantaciones de arándanos en la zona de Santa Rosa (norte de Lima).

A la fecha tienen sembradas unas 35 hectáreas, y prevén incorporar otras 35 hectáreas y para el 2020 realizar el sembrado de otras 70 hectáreas. 

Actualmente se encuentra en temporada de cosecha de paltas en La Libertad, actividad que tiene lugar entre los meses de abril a julio.

Datos

. La firma contemplaba realizar cultivos en Chavimochic III, ubicado a 70 km de la actual zona agrícola de Cerro Prieto, pero una desventaja es que no abre una nueva ventana agroexportadora para el cultivo de palta. También evaluaron en su oportunidad participar con cultivos en la zona del Alto Piura.

. ACP ya cuenta con planta de procesado de arándanos en la provincia de Chepén (La Libertad) y este año tiene planeado ampliar su área de paletizado. En la actualidad, exporta arándanos a mercados como Holanda, China, Japón y Estados Unidos.

Fuente: Gestión