04 julio 2014 | 09:14 am Por: Redacción

Devida otorgará unos 30 mil títulos en 2015

AGILIZARÍAN ENTREGA DE TÍTULOS DE PROPIEDAD PARA SEMBRAR CULTIVOS ALTERNATIVOS

AGILIZARÍAN ENTREGA DE TÍTULOS DE PROPIEDAD PARA SEMBRAR CULTIVOS ALTERNATIVOS

Tras la titulación, se preparará el terreno para la resiembra con cultivos alternativos, como cacao, café, plátano, frutales y arroz. Confían en que en esas áreas no se volverá a sembrar hoja de coca.

 

Por: José Carlos León Carrasco

 

Lima, 4 de julio 2014 (Agraria.pe) En 2015, la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA) proyecta otorgar 30 mil títulos de propiedad, en los que se instalarían cultivos alternativos como cacao, café, plátano, frutales y arroz, señaló su presidente ejecutivo, Luis Alberto Otárola, durante la inauguración del 5° Salón del Cacao y Chocolate.

 

Indicó que esta cifra significaría triplicar el número de títulos de predios dedicados a la reconversión productiva que se preveía otorgar este año (unos 10 mil). Según precisó, la mayoría de los títulos que se entregarían se hallan en la zona del Monzón (Huánuco), donde a la fecha se ha erradicado el 94% del las áreas de coca.

 

“Para el 2015, en alianza estratégica con los sectores correspondientes, especialmente con los gobiernos regionales, vamos a iniciar una política agresiva de titulación de predios en cuyo escenario se van cultivar los productos alternativos que se buscan estimular desde la formalización, que es el paso fundamental para cerrar el círculo virtuoso”, comentó

 

En ese sentido, explicó que una vez que se titule la zona, se preparará el terreno para la resiembra de cultivos alternativos. “De esa manera (en) estas áreas arradicadas de coca no (se) volverá a sembrar dicho cultivo ilítico”, destacó.

 

Metas para este año

 

Por otro lado, manifestó que para este año la meta de Devida es cumplir con el Plan Estratégico 2012-2016 apobado por el Ejecutivo. Según este plan, se prevé reconvertir al menos 3.000 hectáreas con cacao y otras 3.000 Has con café. 

 

“Estamos tratando de cumplir con las metas que se han programado. No podemos permitir que la coca regrese a las zonas que han sido erradicadas. Para eso es fundamental no solamente la preparación y el mejoramiento de los suelos que han sido degradados por la coca, sino también la presencia activa del Estado, que a través de Devida está promoviendo diversos programas en asociación con los gobiernos regionales y locales para fomentar la siembra sobre todo de cacao y café”, advirtió.

 

Al respecto, Luis Otárola destacó que en lo que refiere al VRAEM el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) ha presentado un plan operativo que apunta a reconvertir 5 mil hectáreas de coca. 

 

“Queremos replicar el buen ejemplo de la región San Marrín en zonas como el Monzón, Huánuco y Ucayali. Esperamos que en los próximos meses más de 2.700 familias consoliden su desarrollo a través de la reconversión de coca al cultivo de cacao”, finalizó.

 

Dato

 

. El representante de Devida destacó que en 2013 se instalaron casi 4 mil hectáreas de cacao en zonas erradicadas de coca, se entregaron 7 mil títulos  de propiedad y se capacitó a casi 16 mil agricultores.