(Agraria.pe) Las alarmas se activaron en el sector agroindustrial luego de que el pasado viernes la policía antidrogas peruana decomisara 2,2 toneladas de cocaína que iban a ser enviadas por mar al puerto de Rotterdam en Países Bajos escondidas en latas de espárragos. Las autoridades detuvieron como parte de la operación a siete peruanos y ordenó la captura de dos albaneses.
"Hemos decomisado dos toneladas doscientos kilos de cocaína que habían sido acondicionadas para ser trasladadas vía marítima hacia Holanda" desde el puerto del Callao, vecino a Lima, dijo a la AFP el coronel César Echevarría, jefe de la Dirección Antidrogas. Agregó que la organización criminal tendría nexos en Colombia, Ecuador y Albania.
Las latas de espárragos de exportación fueron trasladadas en un camión desde Trujillo (La Libertad) al Callao, punto donde fue decomisada.
Ante esta noticia, la Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú (AGAP), hizo público un comunicado condenando que las mafias de narcotráfico y corrupción intenten utilizar el sector agroexportador como vía para traficar drogas, “deteriorando así la imagen del Perú como un importante país agroexportador global y poniendo en riesgo nuestros mercados internacionales y las cadenas productivas agrarias”.
En esa línea, el gremio exigió al Gobierno iniciar acciones urgentes para eliminar las mafias del narcotráfico que pretenden usar las cadenas logísticas del sector, investigando a fondo el delito y sancionando duramente a los responsables.
“Exigimos además que el Gobierno reactive inmediatamente la Mesa Técnica Público Privada para fortalecer la Seguridad de las Cadenas Logísticas de Agroexportación”, complementó.
AGAP finalizó reiterando su disponibilidad para colaborar con las autoridades para tomar acciones rápidas en este campo que permitan ofrecer seguridad a la cadenas logística de las que dependen miles de empleos en el país y la generación de divisas.