Se busca financiar tres plantas procesadoras de leche; crear un programa nacional de capacitación en alimentación, sanidad, cultivo y conservación de forraje, mejoramiento ganadero; instalar plantas de elaboración de alimentos balanceados; y crear el Instituto Técnico de la Leche (ITL).
Por: José Carlos León Carrasco
Lima, 15 de diciembre 2014 (Agraria.pe) Debido a la desaceleración en la producción nacional de leche, que se presenta desde hace cinco años, la Asociación de Ganaderos Lecheros del Perú (Agalep) solicitó la declaratoria de emergencia al sector.
El gremio busca que se apruebe un programa inmediato para la reactivación de la producción de leche, cuyo presupuesto estiman deberían ascender a S/. 86 millones, con el propósito de financiar tres plantas procesadoras de leche; crear un programa nacional de capacitación en alimentación, sanidad, cultivo y conservación de forraje, mejoramiento ganadero; instalar plantas de elaboración de alimentos balanceados; así como la creación del Instituto Técnico de la Leche (ITL).
Plantas Procesadoras de Leche UHT
El gerente general de Agalep, Héctor Guevara Rivera, señaló que la instalación de tres plantas procesadoras de leche UHT generaría competencia en el mercado. Destacó que en un principio estas plantas tendrían como parte del mercado el programa de alimentación escolar y en la medida que les permitan despegar, se establecerían metas progresivas para que en un futuro no sean dependientes de dicho programa, sino que también abastezcan el mercado local. El costo de estas tres plantas ascendería a S/. 21 millones.
“Se ha estimado como ubicación estratégica en las tres principales cuencas del Perú (Lima, Cajamarca y Arequipa), de tal manera que la materia prima esté disponible en cantidades suficientes y en forma permanente; asimismo estas plantas podrán procesar la producción de regiones satélite de manera que actuarían como zonas de incentivo productivo”, comentó.
Programa de Capacitación Nacional
Guevara Rivera indicó que las mejoras productivas y competitivas son el resultado de un importante grado de conocimiento y de innovación, es en ese sentido que esta propuesta tiene como fin llevar dichos conocimientos a los productores a todo nivel y regiones. El presupuesto para este programa sería de S/. 20 millones.
“El productor tiene muchas limitaciones para que sea capacitado como las distancias a recorrer, la falta de tiempo porque el mismo se encarga de su producción, restricciones presupuestarias, incentivos, entre los más importantes; de esa manera es que la capacitación en los tópicos propuestos se tendrá que llevar a cabo en una gran cantidad de localidades y asumiendo los costos que deba incurrir el productor para su participación”, dijo.
Adicionalmente, señaló que en la capacitación se ha estipulado que no sea una sola vez y se contará con material gráfico para que pueda ser entregado a cada uno de los productores.
Plantas de elaboración de alimentos balanceados
Consiste en que en un área establecida el productor pueda disponer del alimento balanceado, el mismo que contiene una serie de granos y productos. Agalep busca que las plantas estén ubicadas en Lima, Arequipa, Cajamarca, Ayacucho, Junín, Tacna y Apurímac. El costo ascendería a S/. 25 millones.
“Esta facilidad no solamente consiste en que disponga de los mismos en cantidades suficientes y permanentes, sino que también cuente con el servicio de que se le prepare una ración pre establecida o en su defecto se le dote de una con los niveles nutricionales acorde con las características de su hato lechero”, indicó el gerente general de Agalep.
Asimismo, señaló que este mecanismo es un complemento de la capacitación que reciba, toda vez que se le instruirá en mejoras nutricionales pero en su área de influencia. “si no cuenta con los insumos y capacidades para dotar a su rebaño de un alimento adecuadamente balanceado, el aprendizaje se convertirá sólo en un tema académico y no práctico”.
Instituto Técnico de la Leche (ITL)
La Leche es uno de los productos alimenticios más importantes considerados a nivel mundial y se le da un grado estratégico para la producción y abastecimiento interno, enfocados en asegurar nutricionalmente a su población con alimentos de calidad y por la importancia social que genera en cuanto al empleo de mano de obra, evita la migración del campo a la ciudad y propende a mejoras económicas regionales.
Héctor Guevara destacó que en el caso peruano, la producción de leche representa el 14% del valor de la producción Pecuaria (S/. 1,200 millones) y comprende al 39% de Unidades Agropecuarias con ganado vacuno (881 mil Unidades Agropecuarias).
“Es en ese sentido que el planteamiento de la creación de un instituto será de mucha importancia en la creación de conocimientos, mejoras técnicas y tecnológicas al productor, mejora en la calidad de leche, estandarización, trazabilidad, calidad y acreditación de la calidad, acceso a mercados, desarrollo empresarial, entre otros”. El costo para la creación del ITL asciende a S/. 20 millones.