Proyecto consiste en elevar en cinco metros la corona del dique a lo largo de 15 kilómetros de la represa.
Por: Redacción
Lima, 26 de noviembre 2014 (Agraria.pe) El presidente regional de Piura, Javier Atkins, afirmó que el proyecto de afianzamiento del reservorio de Poechos ya cuenta con factibilidad dada por el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), y su ejecución demandará una inversión de S/. 622.587.499, publicó la Agencia Peruana de Noticias “Andina”.
Atkins afirmó que a fines de diciembre de este año se espera que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) otorgue la viabilidad al proyecto, para luego conseguir el financiamiento para su ejecución.
Precisó que el proyecto consiste en elevar en cinco metros la corona del dique a lo largo de 15 kilómetros de la represa con la finalidad de recuperar su capacidad de almacenamiento, que ha disminuido en casi el 50% desde su puesta en marcha en 1976. Recordó que el perfil del proyecto se empezó a elaborar en el 2004 y debido a su magnitud e importancia demanda varios años de trabajo para ejecutarlo.
“Los proyectos de alcance regional se realizan a través de diferentes gestiones; nosotros empalmamos con la gestión anterior y hemos avanzado. Ya tenemos aprobada la factibilidad. Le tocará a la siguiente gestión, si la viabilidad no sale de aquí a diciembre, trabajar para que el MEF lo entregue viable y comience a realizar una estructura financiera que permita el desarrollo y llevar adelante este proyecto”, manifestó.
El presidente regional de Piura, sostuvo que la forma más viable para emprender el proyecto es a través de una asociación público-privada, por ello, dijo, una vez otorgada la viabilidad se enviará a ProInversión para buscar al inversionista privado que lo ejecute.
Indicó que se deberá establecer un modelo de negocio, que permita que el inversionista privado recupere su dinero en 25 o 30 años, y se evite así el aumento del costo del agua.
“La inversión pública va a ser difícil, lo más viable será establecer un modelo de negocio para que se den iniciativas privadas que permitan sacar adelante este proyecto con la mayor brevedad; si no se presenta alguna empresa el Estado lo tendrá que hacer, pero eso va a demorar más”, concluyó.