25 octubre 2022 | 09:54 am Por: Redacción

Se necesita acción de las autoridades

Advierten sobre el peligro de consumir cebolla china con manchas azules

Advierten sobre el peligro de consumir cebolla china con manchas azules
El expresidente de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios usó su cuenta de TikTok para alertar a la población de las consecuencias que podría traer en los seres humanos.

(Agraria.pe) La cebolla china es uno de los ingredientes principales en la cocina peruana para preparar platillos fusión peruano-china, o chifa.

Usando su cuenta oficial de la red social de TikTok, el excongresista de la República Jaime Delgado hizo una seria advertencia sobre este insumo y los perjuicios que puede traer su consumo. Y no es por su uso en las comidas en sí, sino más bien por las condiciones en las que llega a nuestras mesas.

Según el video propalado por el también expresidente de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (ASPEC), esta hortaliza está llegando con una gran cantidad de agroquímicos, cosa que haría mucho daño a nuestro cuerpo si es consumido.

Todo comenzó, según lo explicado por Delgado, luego de recibir unas muestras de cebollita china con unas manchas azules que lo hizo sospechar que tal vez contengan residuos de pesticidas que son usadas para evitar las plagas en los cultivos.

Así fue que, junto a otros representantes de Slow Food, la Red de Agricultura Ecológica RAE y el Consorcio Agroecológico, decidieron ir a comprar unas muestras de esta hortaliza y las enviaron a CEIMIC Laboratories Corporation, para que las analicen y den razones del porqué de aquellas manchas azules.

“Me hicieron llegar este producto con unas manchas azules, muy frecuentes encontrarlas en el mercado. Así que había sospechas de que podían tener agroquímicos, venenos que usan en el campo para combatir las plagas”, dijo.

Grande fue su sorpresa, y horror, cuando comenzó a leer todos los productos químicos que fueron encontrados: Azoxystrobin, Clothianidin, Cyproconazole, Difenoconazole, Profenofos y Ditiocarbamatos, este último en grandes cantidades.

“En ningún país, ni en la comunidad europea ni en Estados Unidos, admitirían este producto. Este producto no es apto para el consumo humano, así lo dice la ley. Cuando un producto supera los índices máximos de agroquímicos, no se puede vender y sin embargo se venden en todos los mercados de nuestro país libremente sin ningún control. ¿Cuándo las autoridades se van a preocupar por nuestra salud?”, indicó un indignado Delgado.

Y si lo lavo
Muchas veces, y con otros productos, puede servir lavar el producto para que quede apto para su consumo. Pero esta vez no es así, por lo que hay que tener el máximo de los cuidados con la cebollita china pues no importará cuánta agua usemos para lavarla, el químico seguirá ahí.

Si el consumo de frutas y verduras con agroquímicos se hace de manera diaria, el impacto en nuestra salud puede ser peligroso.

No cumplen protocolos
Este tipo de productos son utilizados para combatir las posibles plagas que pueden arruinar un cultivo. Pero para evitar este tipo de inconvenientes, hay protocolos que cumplir para no echar a perder el producto. Uno de ellos son los tiempos en los que ya no se deben usar. Por ejemplo, antes de la cosecha para evitar que estos químicos permanezcan en el producto y sean consumidos en ese estado.

Pero, como según dio a conocer el propio Delgado, esta situación no se cumple y muchos agricultores peruanos suelen abusar del uso de estos agroquímicos hasta un día antes de la cosecha.

Fuente: infobae.com

 

Etiquetas: pesticidas