29 enero 2013 | 07:41 am Por: Redacción

Restringirían circulación de camiones con contenedores a solo 12 horas

ADVIERTEN PROBLEMAS POR RESTRICCIÓN DE CAMIONES EN CALLAO

ADVIERTEN PROBLEMAS POR RESTRICCIÓN DE CAMIONES EN CALLAO

Embarque y desembarque en horas de la noche incrementaría en 30% los costos de operación, lo cual afectaría principalmente a las pequeñas y medianas empresas exportadoras

Por: Redacción

Lima, 29 Enero 2013 (Agraria.pe) El presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Juan Varilias Velásquez, consideró que limitar la circulación de camiones portacontenedores a solo 12 horas diarias en las principales vías del Callao atenta contra los objetivos nacionales de consolidar al Primer Puerto del país como el hub del Pacífico Sudamericano.

Sostuvo que la referida medida, anunciada por el Gobierno Regional del Callao, no representa la mejor alternativa para descongestionar los alrededores del primer terminal del país y se opone a los esfuerzos e inversiones realizadas por la alianza público-privada para incrementar su relevancia en la costa oeste sudamericana.

“El puerto del Callao está consolidándose como el más importante del Pacífico sudamericano pero aún tiene una fuerte competencia en Guayaquil, Valparaíso y San Antonio. Por eso, las decisiones que se tomen  deben obedecer a objetivos nacionales considerando que el Callao es una ciudad puerto”, afirmó.

La medida anunciada por el propio presidente regional, Félix Moreno, y que sería oficializada en los próximos días mediante una ordenanza, limitaría la circulación de camiones portacontenedores desde y hacia el puerto del Callao solo a 12 horas (entre las 20:00 hasta las 8:00 horas), para reducir la congestión vehicular. Actualmente, las operaciones en nuestro principal terminal portuario se efectúan durante las 24 horas del día.

Al respecto, Varilias recordó que el congestionamiento de las vías cercanas al puerto se está reduciendo progresivamente gracias al sistema de citas implementado por Dubai Ports Wolrd, a través del cual los camiones ingresan al Callao en el horario indicado, evitando estacionarse o circular por los alrededores a la espera de su turno.

Tras considerar que las autoridades del Callao no han evaluado la problemática de la accesibilidad de su jurisdicción en su total dimensión, Varilias confió en que la Región Callao dará marcha atrás en su intención de restringir la circulación de camiones y convocará a los gremios vinculados al comercio exterior para encontrar la mejor alternativa.

Asimismo, señaló que sería importante conocer la opinión de la Autoridad Portuaria Nacional (APN) y del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) sobre la referida medida que, de entrar en vigencia, también afectaría a los planes emprendidos y compromisos suscritos por el actual gobierno.

Medida generaría sobrecostos

El líder exportador advirtió que la aplicación de la referida medida perjudicaría las operaciones de comercio exterior, impactando en la competitividad de nuestras exportaciones, puesto que la modificación en los horarios de embarque generarían sobrecostos, que se sumarían al transporte, mano de obra, insumos y otros que subieron 100.7% en la última década, tal y como ya lo informó ADEX con anterioridad.

Detalló que los exportadores tendrían que pagar 30% más por las operaciones en el horario nocturno y de madrugada (sobre tiempo o fuera de hora), lo cual tendría un fuerte impacto en la estabilidad de las pequeñas y medianas empresas exportadoras, que prefieren efectuar sus envíos durante el día.

Además de los sobre costos, Varilias precisó que el análisis técnico del comercio exterior demuestra que todas las operaciones no se podrían desarrollar en solo 12 horas, porque se requeriría el doble de unidades porta contenedores que actualmente operan en el interior del puerto. “La medida va  contra la corriente y la dinámica del comercio exterior. Su aplicación generaría sobre costos y sobre tiempos, y tampoco considera la carga proveniente de las provincias”, finalizó el líder exportador.

El dato

De enero a octubre del 2012, el 90.9% de los contenedores (1.5 millones) operados en los puertos peruanos fueron movilizados en el terminal del Callao, que acumuló un crecimiento del 13.7% con respecto al similar periodo del 2011. DP World concentró el 78% de las operaciones y APM el 22% de las mismas en el Primer Puerto del Perú.