23 enero 2013 | 07:20 am Por: Redacción

Productores puneños

ADOPTAN TECNOLOGÍA PARA ELEVAR CALIDAD DE LA QUINUA

ADOPTAN TECNOLOGÍA PARA ELEVAR CALIDAD DE LA QUINUA

Programa AGROIDEAS del Ministerio de Agricultura trabaja actualmente con más de 11 mil productores agrarios organizados en 19 regiones del país para elevar la competitividad agraria
 
Por: Redacción

Puno, 23 Enero 2013 (Agraria.pe) El Progra¬ma AGROIDEAS del Ministerio de Agricultura inicia hoy las celebraciones por el “Año Internacional de la Quinua” en el distrito puneño de Caracoto, donde se realizará la Ceremonia de Entrega de Equipos e Insumos Estratégicos a la Asociación de Productores Agropecuarios “La Rinconada”. El objetivo es que dicha organización productora de quinua y cañihua eleve su competitividad mediante la adopción de tecnologías agrarias.
 
La ceremonia contará con la participación del Presidente Regional de Puno, Mauricio Rodríguez Rodríguez, así como del Viceministro de Agricultura, Juan Rheineck Piccardo y el Jefe Nacional del Programa AGROIDEAS, Marco Vinelli Ruiz, además de autoridades locales y miembros de la comunidad.
 
AGROIDEAS actúa como socio estratégico de los nego¬cios agrarios a nivel nacional, otorgando recursos no reembolsables en apoyo a la asociatividad, gestión empresarial y adopción de tecnología de los pequeños y medianos productores agra¬rios organizados, a través de la implementación de planes de negocios.

El Programa hará entrega de equipos tales como un tractor, una surcadora, motocicleras, balanzas, medidores de humedad y otras herramientas necesarias para fortalecer este negocio, que busca incrementar su área de cultivo de quinua con óptimos procesos de cosecha y postcosecha, para así ser más rentable. Con este salto competitivo, 25 familias agrarias mejorarán su calidad de vida.

La inversión total de este proyecto asciende a S/. 433,474.00, siendo el aporte de AGROIDEAS de S/. 346,779.00, y el de “La Rinconada”, de S/.  86,695.00.
 
AGROIDEAS EN PUNO

A la fecha, AGROIDEAS ha beneficiado a 8 organizaciones agrarias de Puno, productoras de leche fresca, quinua y café ubicadas en zonas como Sandia, San Isidro, Ilave y Azángaro. Con el aporte del Programa, equivalente a S/. 2.13 millones, más de 340 productores vienen implementando planes de agronegocios de adopción de tecnología y gestión empresarial.

Este Programa no es un fondo concursable, y por ello las organizaciones agrarias pueden presentarse los 365 días del año. Asimismo, cuenta con Unidades Regionales en Puno y otras 8 regiones que permiten atender las demandas de todo el país.