25 octubre 2010 | 09:40 am Por: Arturo Córdova apellido | editor@agraria.pe

Más de 245 mil beneficiarios

ADJUDICAN PROYECTO PUYANGO TUMBES

ADJUDICAN PROYECTO PUYANGO TUMBES

Consorcio Fronterizo y Nippon Koei-Caminosca-Sisa estarán a cargo de la ejecución de las obras de irrigación en la frontera ecuatoriano-peruana. Dos instituciones involucradas advirtieron que el agua del río binacional está contaminada

 

Por Francis Cruz

 

Lima, 25 Octubre (Agraria.pe) El pasado sábado los ministerios de Agricultura de Perú y Ecuador otorgaron la buena pro del estudio de factibilidad de las obras hidrológicas del río Puyango-Tumbes, así como el diseño definitivo y ejecución de las obras comunes del Proyecto Binacional Puyango-Tumbes (PBPT) a la firma Consorcio Fronterizo Construcción y Administración S.A. Hidalgo & Hidalgo. Y la fiscalización/supervisión de dicho proyecto a la empresa Nippon Koei- Caminosca- Sisa.

 

Según informó el MINAG, el acto de los dos Procesos de Selección Internacional (001-2010 y 002-2010) estuvo presidido por el ministro de Agricultura de Perú, Rafael Quevedo y su par ecuatoriano, Ramón Espinel.   

 

Quevedo señaló que el Proyecto Binacional Puyango-Tumbes además de hermanar las relaciones entre los dos países, impulsará el desarrollo agropecuario entre ambas naciones, beneficiando a más de 245 mil personas entre ambos países.

 

“Esta obra ampliará la frontera agrícola del Perú y Ecuador en 41,5 mil nuevas Has de cultivos, los cuales servirán la exportación de productos alimenticios a los principales mercados internacionales a través de una eficiente gestión del recurso hídrico”; señaló.  

 

Un total de 21 empresas adquirieron las bases para la licitación del Estudio de Factibilidad, diseño definitivo y ejecución de las obras comunes del PBPT y sólo dos postores presentaron sus propuestas, resultando ganador el Consorcio Fronterizo- Construcción y Administración S.A. Hidalgo & Hidalgo luego de obtener 96 puntos sobre los 100 de calificación. La propuesta económica de esta empresa fue de US$ 79,6 millones.

 

Asimismo, para la segunda licitación internacional de Supervisión/Fiscalización del Estudio de Factibilidad para Obras Hidrológicas del Río Puyango-Tumbe, un total de 33 empresas compraron las bases y solo tres presentaron sus propuestas.  

 

El ganador de este segundo proceso fue el Consorcio Nippon Koei- Caminosca- Sisa, que se hará cargo de la supervisión y fiscalización, tras obtener 98.2 puntos de calificación total y presentar una propuesta económica de US$ 5,7 millones.

 

Las obras involucran la construcción de la presa derivadora en Linda Chara, donde el río Puyango pasa a ser línea de frontera y al ingresar a territorio nacional toma el nombre de río Tumbes. 

 

Desde esa zona, se derivarán las aguas por un trasvase hacia la presa Palmales, de donde partirán canales de conducción para habilitar en el lado peruano 19,5 mil Has, que involucran 15,3 mil nuevas Has y la mejora de 4,2 mil Has en Tumbes. Mientras, por el lado ecuatoriano atenderá a 22 mil Has.

 

Por su parte, el ministro de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca de Ecuador, Ramón Espinel, señaló que la ejecución del proyecto tendrá un enorme impacto económico y social en las localidades fronterizas de ambos pueblos hermanos, mediante el impulso de la actividad agraria y pecuaria, con miras convertir a esa zona en un polo de desarrollo agroexportador.

 

Contaminación hídrica

 

La Cámara de Comercio e Industria de Tumbes y la Junta Nacional de Usuario de Riegos del Perú (JNURP) advirtieron, a través de esta Agencia, (agraria.pe 22, oct.) que las aguas que serán aprovechadas por el PBPT están contaminadas por relaves mineros y desagües.

 

Datos:

 

 -El PEBPT proyecta captar 30 metros cúbicos por segundo en la Represa Derivadora de Linda Chara sobre el río Puyango (Ecuador) para luego trasvasar ese agua por un túnel de 9 km al río Zarumilla (Perú) y finalmente ser dirigidos por el cauce natural hacia la zona de Palmales, donde se construirá una represa con capacidad para 100 millones de m3. 

 

 -El costo del proyecto es de US$ 296 millones, de los que US$ 86 millones corresponden a obras conjuntas.