16 marzo 2020 | 09:19 am Por: Redacción

A fin de llegar a más mercados y reducir las devoluciones por presencia de pesticidas

ADEX seguirá trabajando por la inocuidad de los capsicum en el 2020

ADEX seguirá trabajando por la inocuidad de los capsicum en el 2020
Es importante promover plataformas informativas que actualicen el know how de quienes trabajan con ajíes y pimientos.

(Agraria.pe) Los capsicum tienen un enorme potencial a nivel nacional e internacional, por lo que es imprescindible seguir trabajando en su inocuidad a fin de llegar a más mercados y reducir las devoluciones por presencia de pesticidas, informó la Asociación de Exportadores (ADEX).

El presidente del Comité de Capsicum del gremio empresarial, Renzo Gómez Moreno, indicó que existe un problema de contaminantes en la agricultura peruana, y en el caso de los capsicum, el principal es el mal manejo de los pesticidas.

Agregó que lamentablemente algunos productores expresaron su inconformidad, pues dicen que es imposible producir páprika con los niveles de residuos solicitados por los clientes. Senasa no se ha pronunciado sobre este tema que urge ser tratado.

“Es una labor difícil, pero es importante que la entidad fitosanitaria identifique las zonas con residuos de pesticidas de acuerdo a las exigencias de Estados Unidos y Europa; y capacite a los productores con el objetivo de lograr productos inocuos”, manifestó.

El vocero dijo que Perú tiene laboratorios, pero aún faltan los protocolos para analizar los agentes perjudiciales en los productos. Es importante también contar con laboratorios equipados y personal calificado.

Gómez consideró importante promover plataformas informativas que actualicen el know how de quienes trabajan con ajíes y pimientos.

Cifras de exportación
De acuerdo a la Gerencia de Agroexportaciones de ADEX, los envíos de ajíes y pimientos al exterior en 2019 sumaron US$ 246.733.000 registrando una caída de 1% en comparación con 2018 (US$ 248.314.000).

Los destinos que más demandaron estos productos peruanos fueron Estados Unidos y España que concentraron el 68% del total despachado. Les siguieron México, Alemania, Reino Unido, Países Bajos, Puerto Rico, Canadá, entre otros.

Las empresas exportadoras que ocuparon el top five fueron Gandules INC S.A.C., Danper Trujillo S.A.C., Ecosac Agrícola S.A.C., S & M Foods S.R.L. y Virú S.A. También resaltaron Industrial Comercial Holguín e Hijos S.A., Agroindustrias AIB S.A., Green Peru S.A., Grupo San Nicolás S.A.C., entre otros.

Dato

. Este año, la décima Convención Internacional de Capsicum, que realiza ADEX, se desarrollará el 14 y 15 de octubre en el hotel Chavín de Barranca.

Fuente: Perú Exporta de ADEX
 
Etiquetas: Adex