02 noviembre 2011 | 09:34 am Por: Redacción

Respaldo

ADEX RESALTÓ COMPROMISO DE MINCETUR POR COMPETITIVIDAD DEL SECTOR

ADEX RESALTÓ COMPROMISO DE MINCETUR POR COMPETITIVIDAD DEL SECTOR

El ministro Silva Martinot -según Varilias- está recogiendo las propuestas de ADEX que apuntan a cambiar la actual matriz exportadora en la que el 75% (valor FOB) son exportaciones primarias y solo un 25% son No Tradicionales

Redacción

Lima, 02 Noviembre (Agraria.pe) El presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Juan Varilias Velásquez, resaltó el trabajo del ministro de Comercio Exterior y Turismo, José Luis Silva Martinot, en defensa de las exportaciones, que según estimó, ingresarían en febrero próximo a un nuevo ciclo contractivo a consecuencia del complicado panorama económico mundial.

“Todas las empresas del sector, desde la más grande hasta la más pequeña, tienen costos 26% más altos debido a un factor totalmente ajeno a su gestión: la caída del tipo de cambio. ¿Qué alternativas se les dará a estas empresas? ¿Nos encogemos de hombros, nos revestimos de un aire técnico y les sugerimos que exporten cuando mejoren las condiciones?”, se preguntó.

En ese sentido, destacó la apertura del ministro Silva, quien -según Varilias- está recogiendo las propuestas de ADEX que apuntan a cambiar la actual matriz exportadora en la que el 75% (valor FOB) son exportaciones primarias y solo un 25% son No Tradicionales.

Agregó que el objetivo es generar desarrollo a partir de la creación de puestos de trabajo, por lo que un buen porcentaje de las medidas presentadas en esa oportunidad promueven los envíos con valor agregado, entre ellas, el incremento del Drawback que actualmente es de 5% y otras más que ya están encaminadas: la reducción de sobrecostos logísticos, realizar más misiones empresariales a mercados con mayor potencial y fortalecer las capacidades de los municipios para promover las exportaciones al interior del país.

“No es nada fácil diseñar un plan de trabajo en un contexto de crisis y a la vez tener una demanda nacional que nos exige un crecimiento más justo e inclusivo.
Estamos frente una situación extraordinaria que exige soluciones extraordinarias. Desde esa perspectiva, sabemos que el ministro Silva tiene muy en claro el rol estratégico de las exportaciones como uno de los principales motores del crecimiento y de la generación de empleo y entiende que debemos impulsar firmemente a las que traerán mayores beneficios en términos de desarrollo nacional”, explicó.

Añadió que la gestión del ministro Silva se basa en la estrecha relación con todos los gremios (comercio exterior y producción), por lo que resaltó su apertura a todos los sectores  y empresas que se ven amenazadas por prácticas no competitivas.

“En la reunión sostenida coincidimos respecto a la incertidumbre mundial por la caída de importantes economías como la de EE.UU. y Europa, y que la corrección de los altos déficits fiscales por parte de los países desarrollados retrasará la recuperación de sus economías, trayendo como consecuencia mercados contraídos y el riesgo de caer en una recesión o crisis financiera más aguda que la del 2008-2009”, puntualizó.

Respecto a la crítica hecha al ministro Silva por abordar el Drawback, Varilias opinó que definitivamente es un tema que también (aparte de MEF) debe ser visto por el Mincetur, que fue creado precisamente para promover el sector. “Creo que el gabinete debe trabajar de manera conjunta y que no se le debe limitar el accionar de ningún ministro”, concluyó.