21 septiembre 2020 | 09:16 am Por: Redacción

De enero a julio de 2020 la exportación de nuestra bebida de bandera se contrajo en -55%

ADEX: Preocupa futuro de la actividad pisquera

ADEX: Preocupa futuro de la actividad pisquera
La pandemia impacta en la demanda nacional e internacional y si bien las empresas intensificaron el uso de medios digitales para impulsar las ventas, el consumo no se recupera. Los productores de uvas pisqueras están migrando a otros cultivos que son más demandados.

(Agraria.pe) La vicepresidenta del Comité de Pisco de la Asociación de Exportadores (ADEX), Carmen Robatty de Moquillaza, expresó su preocupación por el futuro de la actividad pisquera debido a la caída de la demanda nacional e internacional y la situación de las empresas y los pequeños productores.

"La pandemia impacta fuertemente en nuestra actividad pues distribuíamos a hoteles, restaurantes y bares, y si bien se intensificó el uso de los medios digitales para impulsar las ventas, el consumo aún no se recupera", dijo.

Comentó que este año se esperaba, con el apoyo de PromPerú, realizar misiones inversas y traer compradores internacionales a fin de visitar las bodegas pisqueras (conocer la historia y el proceso de producción) y realizar ruedas de negocios, sin embargo, debido a la coyuntura no es posible aún.

Las menores ventas –refirió– impactan en la situación económica de toda la cadena y a ello se suma también que los productores de uvas pisqueras están migrando a otros cultivos más demandados, lo que pone en riesgo el futuro de la actividad.

Robatty solicitó a las autoridades su apoyo en el financiamiento e identificación de más compradores internacionales. En esa línea, resaltó la importancia de la participación de las empresas del sector en la Expoalimentaria Virtual 2020, en la que podrán contactar con compradores de bebidas de los cinco continentes.

"Al margen de la parte comercial, también se realizarán dos charlas, en la primera se disertará sobre la producción del pisco desde la perspectiva del productor, la elaboración con las uvas pisqueras y todas las variedades de bebidas alcohólicas que se producen con nuestras uvas patrimoniales", detalló.

La segunda será brindada por la reconocida sommelier y catadora Lucero Villagarcía, quien a través de los años se ha dedicado a difundir y promover el consumo de nuestra bebida bandera en el mercado internacional. Expondrá la historia del pisco y realizará una cata virtual.

Exportaciones
La gerencia de Agroexportaciones de ADEX informó que entre enero y julio la exportación de pisco sumó US$ 1.654.000, lo que representó una caída de -55% respecto al mismo periodo del año pasado (US$ 3.648.000).

En el ‘top five’ de destinos están Estados Unidos, Francia, Países Bajos, España y Canadá, que cerraron en rojo (contracción de más de 30%). Otros son Australia, Reino Unido, Alemania, Suiza y Colombia, entre otros. Los que cerraron con incrementos son Canadá (42%), Suiza (253%), Panamá (31%) y China (51%).

 

Etiquetas: pisco , Adex , exportaciones