21 febrero 2013 | 07:52 am Por: Redacción

Como una estrategia para lograr la recuperación de esa actividad

ADEX PIDE RELANZAR CONCESIONES FORESTALES

ADEX PIDE RELANZAR CONCESIONES FORESTALES

- En el 2012 las exportaciones maderables cerraron con una caída del 3% y que en años anteriores la tendencia también ha sido negativa.

- Gremio pide impulsar la concesión de los bosques y entregar la buena pro a inversionistas que haciendo un manejo adecuado de los recursos y con proyectos sostenibles ayuden a consoliden ese sector que tiene un alto impacto en la Amazonía.

Por Redacción

Lima, 21 Febrero 2013 (Agraria.pe) El presidente del Comité de Madera e Industria de la Madera de la Asociación de Exportadores (ADEX), Erik Fischer Llanos, manifestó la importancia de relanzar las concesiones forestales como una estrategia para recuperar la producción de los recursos maderables y las exportaciones que en los últimos años ha registrado caídas.

“Este pedido parte de la necesidad de seguir apostando por la competitividad del sector, de concesionar los bosques y entregar la buena pro a inversionistas que haciendo un manejo adecuado de los recursos y con proyectos sostenibles, consoliden en el sector forestal, la inclusión social, la generación de riqueza y la sostenibilidad ambiental”, manifestó.

“Al hacer un balance de las concesiones maderables vemos que en muchas de ellas los empresarios han invertido en certificaciones de trazabilidad que demuestran el manejo adecuado que están realizando, sin embargo lamentablemente en otros casos no se ha cumplido con hacer un buen manejo de estos recursos, lo que redundó en que no se incrementen las áreas de los bosques manejados”, comentó.

Luego de recordar que en el 2012 las exportaciones maderables cerraron con una caída de 3%. Fischer detalló que ese subsector viene de sucesivas caídas en años anteriores. En su opinión, la caída de la economía de algunos mercados importantes como China, uno de los principales destinos de las exportaciones de madera, sumado a la carencia de un marco legal promotor y de un marco regulador disuasivo que no condene a la empresa a la desaparición, incidió directamente en que la balanza comercial de ese subsector cierre en rojo el año pasado.

Precisó que una pieza fundamental para poner en valor los bosques es el reglamento de la Ley Forestal y de Fauna Silvestre (Ley N° 29763), que hasta ahora sigue sin luz verde, aunque recordó que ya existe una propuesta preliminar del gobierno. “Esperamos evaluar esa propuesta para dar a conocer nuestra opinión”, además tenemos el compromiso el Ministerio de Comercio Exterior para trabajar en forma conjunta la agenda forestal”, precisó.