(Agraria.pe) El vicepresidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), César Tello Ramírez, opinó que si bien era necesario el aumento de la Remuneración Mínima Vital (RMV), por la reducción del poder adquisitivo de las familias peruanas, preocupa que muchas de las micro y pequeñas empresas (mypes), puedan pasar a la informalidad al no poder soportar este incremento.
“No se puede negar que la situación es delicada. Las mypes representan más del 99% del total de empresas en el país y muchas de ellas están en una situación económica delicada, si bien el porcentaje del alza (10.24%) fue similar a la inflación acumulada desde el anterior aumento, se abre la posibilidad que migren a la informalidad”, alertó.
Añadió que todas las empresas, aquellas que generan empleos formales, sostenibles y descentralizados, enfrentan altos costos de laborales y logísticos (seguridad, transporte, seguros, etc), pero, en el caso de las mypes se suman otras barreras como el acceso al financiamiento, tecnología y capacitación, todo lo cual las hace más vulnerables ante un incremento de la RMV.
En ese sentido, Tello Ramírez pidió a la presidenta Dina Boluarte iniciar un diálogo social con todos los sectores económicos a fin de fortalecer aquellos que se caracterizan por crear más puestos de trabajo formal y digno.
Mencionó que la agroindustria tiene un gran potencial y ha logrado destacar, pero existen otras actividades como la pesca y acuicultura, la metal mecánica, el químico, la joyería y la industria forestal que aún no logran su mejor performance por la falta de medidas sectoriales, sostenibles en el tiempo, que incentiven las grandes inversiones, tal como se ha hecho con la cadena textil-confecciones con la Ley 31969, que ya empieza a dar sus frutos.
“Sabemos que el país enfrenta el desafío de equilibrar las necesidades de los peruanos con la capacidad de las empresas por mejorar los ingresos de los trabajadores, pero también es importante no debilitarlas. No podemos permitir que la informalidad siga creciendo”, puntualizó.
Añadió que la implementación de políticas complementarias y una gestión eficiente serán determinantes para evitar efectos adversos que contrarresten los beneficios esperados del aumento de la RMV. “Las exportaciones son aliadas estratégicas para consolidar la recuperación del Perú, solo necesitan marcos jurídicos promotores y una eficiente infraestructura”, concluyó.