(Agraria.pe) Las exportaciones peruanas de papa ascendieron a US$ 542.614 en el primer trimestre de 2023, mostrando una leve contracción de -1% frente a los US$ 545.932 alcanzados en igual periodo del año previo, informó la Asociación de Exportadores (ADEX)
Detalló que de dicho total, el 81% estuvo representado por productos con valor agregado, en el que destacaron las fritas en hojuelas y al hilo, en tanto el 19% restante por su presentación fresca o refrigerada de las variedades huayro y amarilla.
Indicó que los despachos de los últimos años (para el primer trimestre) tuvieron un comportamiento variable: en 2020 sumaron US$ 620.707 (-1%); en 2021 ascendió a US$ 783.841 (+26%); en 2022 alcanzó los US$ 545.932 (-30%).
El gremio empresarial precisó que los principales mercados de este tubérculo fueron países de América del Sur. En su presentación de hojuelas, al hilo y seca, llegó a Bolivia (US$ 247.752), Chile (US$ 127.264), Estados Unidos (US$ 24.439), Uruguay (US$ 13.372) y México (US$ 12.937). Otras plazas fueron Japón, Países Bajos, Italia, Panamá, Suiza y Aruba.
Por su parte, la papa fresca o congelada arribó a cinco mercados, cuyo ranking fue liderado por Bolivia (US$ 51.636), seguido de lejos por Chile, Italia, Aruba y Estados Unidos. Se despachó principalmente vía terrestre.
Hay que destacar que Perú exportó papa en su presentación tradicional y también orgánica, enfatizó la gerencia de agroexportaciones de ADEX.
Dato
. El gremio señaló que en 2022, el Perú exportó papa fresca o refrigerada por US$ 3.321.000