(Agraria.pe) En el primer cuatrimestre de 2023, las exportaciones peruanas sumaron cerca de US$ 20.817 millones, mostrando una caída de -2%, frente a lo registrado en igual periodo del año anterior.
Así lo informó la Asociación de Exportadores (Adex), quien señaló que dicha contracción evidencia aún los difíciles momentos que vivió el país en los primeros meses del año a consecuencia de la inestabilidad política y los fenómenos climatológicos.
Mencionó que en abril del presente año, la exportaciones sumaron US$ 5.373.634.000, reflejando un incremento de +6.7% en comparación a abril de 2022, convirtiéndose en el segundo mes del año en cerrar en azul.
El gremio detalló que las exportaciones peruanas en enero cayeron -10.9%, en febrero -11.5% y en marzo se incrementaron +8.5%. Al respecto, el presidente de ADEX, Julio Pérez Alván, confió que las cifras a mayo muestren la recuperación del sector y que en un mediano plazo se recuperen las tasas de crecimiento de 2 dígitos de años anteriores.
“Esto será posible si es que seguimos trabajando de forma conjunta con las autoridades, si se promueven las inversiones y se logra un ambiente de estabilidad y predictibilidad. Hace unos días nos reunimos con el ministro de Trabajo, Fernando Valera, pues hay una agenda pendiente en materia laboral en la que se debe avanzar a través del diálogo social”, comentó.
Recordó también que en un evento de ADEX en el Congreso de la República, se le comentó a la vicepresidenta, Martha Moyano, del potencial de la actividad exportadora, que bien aprovechado, sumaría a la recuperación total del Perú.
“Varios directores de nuestro gremio resaltaron la potencialidad de la cadena textil-confecciones, servicios, acuicultura e industria de la madera, pero es crucial que el parlamento escuche a las fuerzas productivas del país y pongan en marcha iniciativas que sumen al desarrollo de los diferentes sectores”, enfatizó.
Exportaciones primarias
Según cifras del Sistema de Inteligencia Comercial ADEX Data Trade, de enero a abril del presente año, los despachos tradicionales ascendieron a US$ 14.789 millones, reflejando una contracción de -5.2% en comparación a iguales meses de 2022. Esta reducción se debe a los menores envíos del rubro hidrocarburos (-31.2%), pesca (-12.6%) y agro (-63.9%). Sólo la minería experimentó un aumento de 2.6%.
Del top ten de las partidas, 5 cerraron en azul (cobre y sus concentrados, cátodos y secciones de cátodos de cobre refinado, molibdeno y sus concentrados, plomo y sus concentrados y gasolina sin tetraetileno) y las otras 5 en rojo (oro, gas natural licuado, cinc y sus concentrados, harina de pescado y hierro y sus concentrados).
El principal mercado fue China al acumular el 48% del total, le siguió Estados Unidos, Japón, Canadá, Corea del Sur, Brasil, Emiratos Árabes Unidos, Suiza, India y España.
Despachos con valor agregado
Por su parte, en los cuatro primeros meses de 2023 los envíos no tradicionales sumaron US$ 6.028 millones, notándose un crecimiento de +7% versus lo alcanzado en similar periodo del año anterior.
Los sectores más resaltantes en el periodo analizado de este año fueron la agroindustria con US$ 2.672 millones (+8.7%), la pesca para el consumo humano directo con US$ 801.506.000 (+34.2%), químico con US$ 616.536.000 (-11.8%) y siderometalurgia con US$ 534.200.000.
Otros fueron la minería no metálica con US$ 442.442.000 (+65.1%), confecciones con US$ 404.623.000 (-3.6%), metalmecánica poco más de US$ 226 millones (+9.8%), varios US$ 146.921.000, (+4.9%), textil poco menos de US$ 146 millones (-12.8%) y maderas con US$ 37 millones (-28.9%).
La oferta con valor agregado se constituyó primordialmente por uvas que creció +22.4%, pota (+207.3%), palta (+44%), fosfatos de calcio (+93.6%), mango (+0.2%), arándanos (+24.5%), alambre de cobre refinado (-19.5%) y pota en conserva (+198.5%).
Asimismo, su principal mercado fue Estados Unidos al lograr una evolución de +4.3%. Otros fueron Países Bajos (+6.2%), China (+69%), Chile (-0.15%), Ecuador (-2.8%), México (+48.6%) y España (+23.8%).