(Agraria.pe) Las agroexportaciones peruanas sumaron más de US$ 3.928 millones en el primer semestre del presente año, monto ligeramente menor en 1% respecto al similar periodo de 2022 (US$ 3.971 millones), indicó la Asociación de Exportadores (ADEX).
La Gerencia de Agroexportaciones del gremio empresarial explicó que la caída se debió a varios factores ligados al café, que es el principal producto de la oferta agraria primaria, el cual concentró el 76.8% en el referido periodo.
El primer factor fue el menor precio en la Bolsa de Valores de New York, el segundo factor se debió a la mayor demanda por cafés más económicos, y el tercero la distorsión, luego que a finales de 2021 se registrara una escasez de navíos, superada en 2022, generando un incremento exponencial.
Asimismo, la Unión Europea, uno de los bloques más importantes para las agroexportaciones, implementó nuevas regulaciones, estableciendo exigencias sanitarias que los países proveedores deben cumplir y sobre lo cual ADEX indicó que ya se está trabajando con los integrantes de la cadena productora del café. Algunas están relacionadas a los límites máximos de residuos de plaguicidas y metales pesados.
Primarios
El gremio exportador explicó que entre enero y junio de 2023 los despachos agrarios tradicionales alcanzaron los US$ 205.963.000, experimentando una disminución de -55.2% en comparación a los US$ 459.847.000 obtenidos en el mismo periodo del año pasado. Los despachos de café sumaron US$ 158.187.000, reflejando una contracción de -63.6%. Otros fueron azúcares de caña y melaza de caña.
Estados Unidos con US$ 37.811.000 (-63%) se mantuvo en el primer lugar del ranking de destinos de los despachos agrarios con una participación del 18.3%. Le siguieron Ecuador, Alemania, Bélgica, Colombia y Corea del Sur.
Valor agregado
Las agroexportaciones no tradicionales (agropecuarios y/o agroindustriales) sumaron en el primer semestre del presente año US$ 3.722 millones, cantidad superior en +6% respecto al mismo periodo de 2022 (US$ 3.511 millones).
Resaltaron la uva fresca (US$ 667.354.000), paltas (US$ 617.766.000), mangos (US$ 207 millones) y arándanos (US$ 185 millones), con 15.8%, 27.7%, 0.5% y 26.5%, de incremento, respectivamente.
Sus dos principales mercados, al concentrar de forma conjunta el 45% del total, fueron Estados Unidos (US$ 1.089.341.000) y Países Bajos (US$ 573.471.000 dólares). Mientras el primero se contrajo -5.5%, el segundo creció +10.9%.
Completaron el top ten España (US$ 267 millones), Chile (US$ 203 millones), Ecuador (US$ 198 millones), México (US$ 164 millones), China (US$ 159 millones), Reino Unido (US$ 119 millones), Colombia (US$ 93.594.000) y Hong Kong (US$ 84.378.000).