29 enero 2024 | 09:16 am Por: Redacción

Despachos sumaron US$ 8.822 millones (+1%) y llegaron a 135 mercados

ADEX: Agroexportaciones representan el 15.2% del total de las exportaciones peruanas entre enero y noviembre de 2023

ADEX: Agroexportaciones representan el 15.2% del total de las exportaciones peruanas entre enero y noviembre de 2023
En los primeros once meses de 2023, los envíos agrarios tradicionales ascendieron a US$ 802.181.000, registrando una caída de -35.5% en relación al mismo lapso del 2022, y participando con el 9% del total de las agroexportaciones. Por su parte, las agroexportaciones no tradicionales ascendieron a poco más de US$ 8.019 millones, logrando un alza de +7% y una concentración de 91% del total agro

(Agraria.pe) Entre enero y noviembre de 2023, las agroexportaciones peruanas (tradicionales y no tradicionales) sumaron cerca de US$ 8.822 millones, mostrando un incremento de casi +1% frente a lo alcanzado en igual periodo de 2022, y llegaron a 135 mercados, algunos recuperados como el Congo, Montenegro y Nueva Caledonia, indicó la Asociación de Exportadores (ADEX).

Desde hace años, Estados Unidos se mantiene como el principal mercado (más del 30% del total) gracias al Acuerdo de Promoción Comercial suscrito con esa nación y vigente desde el 1° de febrero de 2009, es decir, hace casi 15 años.

En opinión de la gerenta de Agroexportaciones del gremio, Claudia Solano Oré, existe una tarea pendiente a fin de garantizar una oferta de calidad para el consumo interno y para que Perú mantenga su imagen de proveedor global confiable. En 2022 estaba en el top ten de los países exportadores de arándanos, paltas, uvas y otros.

Indicó que una preocupación latente es el fenómeno de El Niño, que seguiría perjudicando el desenvolvimiento de los cultivos este año. “También se debe promover la diversificación de los mercados, no sólo con el trabajo de Senasa, sino con actividades de prospección e identificación de más compradores”, expresó.

Precisamente, con el objetivo de potenciar estos despachos, que a noviembre representaron el 15.2% del total exportado por Perú, la Gerencia de Agroexportaciones de ADEX impulsará este año una serie de actividades como ferias, conferencias, misiones comerciales, convenciones y encuentros empresariales.

Algunas de ellas son el FDA Summit (marzo), la 22° edición del Almuerzo Agroexportador (abril), IV Ginger Week (junio), la IV Convención de Granos Andinos (julio), IV Cóctel de Cacao y Chocolate (julio), II Congreso Internacional de las Passifloras del Perú (agosto), el Encuentro Empresarial de Capsicum (septiembre), el Congreso internacional de inversión y transferencia agro tecnológica (noviembre).

Envíos primarios (tradicionales)
Entre enero y noviembre de 2023 los envíos agrarios tradicionales ascendieron a US$ 802.181.000, registrando una caída de -35.5% en relación al mismo lapso de 2022, y participando con el 9% del total de las agroexportaciones. Su producto ‘estrella’ fue el café (US$ 699.496.000), pese a presentar una disminución de -39%. Otras partidas fueron demás azúcares de caña o remolacha refinados en estado sólido, y melaza de caña.

Estados Unidos (US$ 221.952.000) se convirtió en el destino líder, pero descendió -27%; en segundo lugar estuvo Alemania (US$ 221.952.000) con una contracción de -47%. Completaron el top ten Bélgica, Canadá, Ecuador, Italia, Países Bajos, Colombia, Francia y Suecia. De este grupo, sólo Ecuador cerró en azul (168.4%).

Valor agregado (no tradicionales)
Asimismo, las agroexportaciones no tradicionales ascendieron a poco más de US$ 8.019 millones, logrando un alza de +7% y una concentración de 91% del total agro. Su producto principal fue el arándano fresco (casi US$ 1.378 millones) con un crecimiento de 13.4%, para esta primera etapa de la campaña 2023-2024 (inicia en agosto y culmina en marzo). También resaltaron las uvas, paltas, espárragos y mangos.

El mercado N° 1 fue Estados Unidos (US$ 2.790 millones) con un aumento de +6%. En el segundo puesto estuvo Países Bajos, el hub líder en Europa; luego se ubicaron España, Chile y Ecuador. Las 10 primeras posiciones las completaron Reino Unido, China, México, Colombia y Hong Kong.

Zonas geográficas
A nivel de zona geográfica, destacó la costa con agroexportaciones por US$ 5.754 millones (o 65.2% del valor total exportado), seguido por la zona Lima y Callao con US$ 2.143 millones (24.3%), la andina con US$ 618 millones (7%) y la amazonía con US$ 307 millones (3.5%).

En la costa sobresalió La Libertad con US$ 1.771 millones, al concentrar el 20.1% del total agro. Los arándanos y la palta fueron sus productos líderes. Les siguió Ica (US$ 1.644 millones) con la uva y los arándanos como sus dos principales alimentos; y Piura (US$ 1.053 millones). Destacaron la uva y los mangos.

En la zona Andina resaltaron Cajamarca (US$ 314 millones) y Junín (US$ 211 millones), y en la Amazonía San Martín (US$ 185 millones).

En el periodo enero-noviembre del año pasado, 6 de las 25 regiones del Perú tuvieron a la agroexportación como su principal sector: Piura, Lambayeque, San Martín, Ucayali, Amazonas y Huánuco.

 

Etiquetas: Adex , agroexportaciones