30 julio 2020 | 08:56 am Por: José Carlos León Carrasco

Sostuvo Samuel Dyer, fundador del Grupo D&C

Acuicultura está en amenaza de quiebra

Acuicultura está en amenaza de quiebra
Hoy el precio de venta de los langostinos está por debajo del costo de producción, a ello se suma que hoteles y restaurantes -a donde se dirige el 70% de la oferta- no estén operando. Además, China dejó de importar este producto por miedo a contaminación por Covid-19.

(Agraria.pe) La pandemia por Coronavirus (Covid-19) está afectando muchos sectores productivos en nuestro país, siendo uno de los más golpeados la acuicultura, que vive una crisis terrible y que amenaza con quebrar a todo el sector.

Así lo señaló Samuel Dyer Ampudia, fundador del Grupo D&C (Dyer y Coriat), que comprende  a las empresas Camposol y Marinazul, quien dijo que en la actualidad el precio de venta de los langostinos está por debajo del costo de producción, por lo que las empresas están asumiendo pérdidas y no saben si podrán llegar a fin de año.

Indicó que además del menor precio, la demanda mundial por el producto cayó significativamente, ya que el 70% de los langostinos se dirigen a las cadenas de hoteles y restaurantes, los cuales no vienen operando por la pandemia.

A ello se suma el cierre del mercado de China a la importación de este producto por miedo a contaminación por Covid-19. Hay que recordar que ya el país asiático le cerró el mercado de langostinos a las tres empresas más grandes de Ecuador, por una supuesta contaminación de Covid-19 en langostino.

“Las pérdidas hasta ahora amenazan fuertemente con la quiebra de todo el sector. El sector langostinero desea conversar con el Gobierno para buscar cómo resolver este problema porque general 4 mil empleos fijos, y son más de 15 mil familias directas que dependen de esta actividad”, sostuvo.

Oportunidad en forestería
En otro momento, Dyer Ampudia dijo que la crisis desatada por el coronavirus ha hecho poner los ojos en otros sectores con potencial, siendo el forestal uno de los que más sobresale. “El sector forestal es la gran oportunidad que se viene para el país, nosotros hemos estado viviendo de espaldas a la Amazonía que representa el 60% del territorio nacional”.

Indicó que existen dos opciones interesantes para aprovechar nuestros bosques: 1) Concesiones de bosques, que se alinea en la lucha contra el cambio climático. 2) Reforestación en zonas deforestadas. Se calcula que hay 10 millones de hectáreas deforestadas y ahí hay una gran oportunidad para el país.

“Este sector tiene gran potencial y el Estado en alianza con el sector privado pueden acelerar inversiones y lograr posiblemente que en 30 años esta actividad este desarrollada como el caso de Chile donde dicho sector se posicionó como el segundo que más aporta a la economía (después de la minería) con US$ 15.000 millones. Solo sembrando en la Amazonía, nuestro país podría superar a Chile”, comentó.

Señaló que en 50 años solo hemos sembrado 40 mil hectáreas en la Amazonía. Agregó que hoy en Ucayali se cuenta con 3 proyectos que sobrepasan las 50 mil hectáreas, sin embardo se necesita una ley de promoción a la madera, además de mejoras en infraestructura. “La Amazonía tiene un gran potencial en este recurso natural y esto va a jalar a la acuicultura, ecoturismo”.

 

Etiquetas: acuicultura