22 agosto 2022 | 08:57 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Señaló el especialista en Agronegocios, Ángel Manero Campos

Actualmente, mercado agroexportador para Perú es de US$ 9.000 millones, cuando el mercado agropecuario nacional es de US$ 16.000 millones

Actualmente, mercado agroexportador para Perú es de US$ 9.000 millones, cuando el mercado agropecuario nacional es de US$ 16.000 millones
Manero dijo que es importante promover las exportaciones, pero también es importante promover la demanda del mercado nacional, que es precisamente lo que beneficia a los pequeños productores agropecuarios.

(Agraria.pe) El PBI agropecuario en el 2021 alcanzó los US$ 13.500 millones (representa el 6% del PBI nacional que alcanzó los US$ 225.000 millones), indicó el especialista en Agronegocios, Ángel Manero Campos, quien señaló que el PBI agropecuario es estimado a precio de chacra (para la parte agrícola) y ganado en pie (para la parte pecuaria), debido a que es considerado un sector primario.

“Si tan solo ese PBI agropecuario lo calculáramos no en base al precio de chacra y ganado en pie sino a precio de venta del mercado mayorista, ese PBI agropecuario alcanzaría los US$ 20.000 millones”, sostuvo.

Asimismo, dijo que las exportaciones peruanas de productos agropecuarios en 2021 alcanzaron los US$ 9.000 millones; sin embargo, destacó que este año sorprenderá el monto que alcanzarían las importaciones agropecuarias, que aumentarán debido al alto precio de los alimentos e insumos agrícolas a nivel mundial.

El año pasado, las importaciones agropecuarias sumaron alrededor de US$ 5.500 millones, de los cuales US$ 1.000 millones correspondieron a maíz amarillo duro, US$ 800 millones a aceite, US$ 700 millones a torta de soya, US$ 600 millones a fertilizantes, entre otros.

“El año pasado la balanza comercial agropecuaria (exportaciones menos importaciones) fue positiva para Perú en US$ 4.000 millones, pero este año, debido al aumento de los precios de los alimentos e insumos agrícolas importados (fertilizantes), esa balanza comercial seguirá siendo positiva, pero se reduciría a US$ 3.000 millones”, sostuvo.

Mercados agropecuarios
En otro momento, Manero Campos detalló que los principales mercados agropecuarios en Perú (medidos a precios mayoristas) son: el pollo con US$ 3.800 millones (consumo per cápita de 58 kilos), leche US$ 2.200 millones (consumo per cápita de 84 kilos), pan US$ 1.700 millones (consumo per cápita de 35 kilos), arroz US$ 1.200 millones (54 kilos per cápita), papa US$ 1.000 millones (90 kilos per cápita), azúcar US$ 980 millones (37 kilos per cápita).

“Solo entre estos 6 productos consumimos 360 kilos por habitante al año, es decir casi 1 kilo al día por habitante en el Perú. Además, representan casi el 65% del mercado global de productos agropecuarios en el Perú”, destacó.

Agregó que si se suman esas cantidades (de estos 6 productos) llegarán a casi US$ 11.000 millones, eso quiere decir que el mercado de productos agropecuarios en el Perú supera los US$ 16.000 millones, mercado sumamente importante y al que hay que prestarle mucha atención.

“Muchas veces nos concentramos solo en las agroexportaciones, pero las agroexportaciones solo es un mercado de US$ 9.000 millones, cuando el mercado agropecuario nacional es de US$ 16.000 millones. Es importante promover las exportaciones, pero también es importante promover la demanda del mercado nacional, que es precisamente lo que beneficia a los pequeños productores agropecuarios”, manifestó.

Desarrollar una industria alimentaria
El especialista en agronegocios indicó que en algunos alimentos como papa, camote, arroz, quinua, entre otros, producimos más de lo que se requiere, por lo que el mercado interno está saturado y producir más generará que su precio se reduzca.

Ángel Manero indicó que la oferta nacional de algunos productos agrícolas crece más que la demanda, por lo que urge incrementar dicha demanda, promoviendo la industrialización y el consumo. Además, dijo que se debe exportar todo lo que se pueda, con la intención de sacar volumen del mercado nacional y llevarlo a otros países.

En cuanto a la agroexportación, señaló que ya entró a su etapa de madurez. “Este año hemos visto como el precio de la palta en el mercado internacional cayó con respecto al año anterior, lo mismo sucedió con los cítricos. A fin de año vamos a ver lo que pasa con el arándano y la uva cuando los precios caigan de manera importante porque Perú produce mucho y está saturando las ventanas comerciales”.

En ese sentido, agregó que las agroexportaciones peruanas este año y tal vez en el 2023 crezcan a dos dígitos, pero a partir de ahí ya no crecerán mucho, e incluso pueden decrecer. “Necesitamos diversificar las agroexportaciones e introducir nuevos productos como cerezas, frambuesas, kiwi, entre otros”.

Sin embargo, destacó que más importante que diversificar las agroexportaciones será desarrollar  la industria alimentaria. A modo de ejemplo dijo que Perú exporta palta por US$ 1.000 millones cuando México lo hace por US$ 2.500 millones y el mercado internacional de la palta asciende a alrededor de US$ 10.000 millones, pero el mercado de la mayonesa es de US$ 15.000 millones.

“Los mercados de industria alimentaria son mucho más grandes y no se saturan como se saturan los mercados de productos frescos. Nuestro país debe aprovechar esta dinámica de las agroexportaciones que vive y esta buena imagen como país culinario que tiene y empezar a desarrollar fuertemente su industria alimentaria”, finalizó.