25 octubre 2022 | 09:15 am Por: Edwin Ramos | prensa@agraria.pe

Informó Pedro Rodríguez, gerente de la organización

ACPC Pichanaki produce 35 mil quintales de café cada año y empieza a diversificarse

ACPC Pichanaki produce 35 mil quintales de café cada año y empieza a diversificarse
Rendimiento de los cultivos así como el puntaje en taza del grano ha mejorando notablemente y ha ayudado a consolidar una cadena productiva reconocida internacionalmente. Ahora, la cooperativa busca diversificarse.

(Agraria.pe) El panorama productivo para la Cooperativa Agraria Cafetalera ACPC Pichanaki (Chanchamayo, Junín) mejoró drásticamente desde que en 2012 se convirtió en una de las primeras organizaciones en recibir apoyo monetario del programa Agroideas para acceder a tecnología y mejorar su gestión.

Con 346 productores que trabajan unas 2.000 hectáreas de café, cada año producen unos 35 mil quintales de café, principalmente para el mercado internacional, apunta Pedro Rodríguez, gerente de la organización.

En datos concretos, refiere que el rendimiento de los cultivos alcanzaba antes una media de 72%, que ahora ha pasado a 78%; en tanto que el nivel en tasa llegaba a 78 puntos, frente a los 80 puntos que logran ahora fácilmente. Sin características que impactan directamente en el valor del producto cuando llega al mercado.

Son 22 años de vida cooperativa donde destaca principalmente su asociación con el mercado alemán, donde un gran importador mantiene vínculo comercial desde hace 15 años. Es a través de este contacto que los tostadores de ciudades como Bremen conocieron el café Geisha que ahora llega a esas tierras con gran éxito.

“Avanzamos en infraestructura, y en julio inauguramos ua planta de proceso de trillado desde nuestra propia sede en Pichanaki, donde preparamos el café, clasificamos, envasamos y traemos directamente al terminal marítimo para exportarlos. Ese es un logro importante en este proceso. Efectivamente, cuando hay inversión responsable para recibir bienes y servicios públicos bien utilizados se puede hacer mucho”, reflexiona Rodríguez.

Ya asentados en su trayectoria, ahora la ACPC Pichanaki tienta la diversificación productiva trabajando, además del café, con miel, cacao y un enfoque de seguridad alimentaria con biohuertos. En esta labor son clave las 92 socias mujeres que afianzan a la organización y acceder a nuevos apoyos como el que reciben ahora de GIZ (cooperación alemana).

 

Etiquetas: cafetaleros , cafe