27 junio 2019 | 09:53 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Evento es organizado por el Instituto Le Cordon Bleu de Francia

Aceites de oliva virgen extra de Perú son premiados en Concurso Olio Nuovo Days Hemisferio Sur

Aceites de oliva virgen extra de Perú son premiados en Concurso Olio Nuovo Days Hemisferio Sur

Ambos aceites fueron producidos en la región de Tacna y obtenidos de la variedad Sevillana Peruana o Criolla, que se utiliza para la elaboración de aceituna de mesa y aceite de oliva (multipropósito). En el concurso participaron por primera vez 8 aceites de oliva virgen extra peruanos producidos en Ica, Arequipa y Tacna.

(Agraria.pe) Los aceites de oliva extra virgen de las empresas peruanas “Vallesur Aceite de Oliva” y “El Olivar” recibieron el Premio Especial del Jurado en el Concurso Olio Nuovo Days Hemisferio Sur, organizado por Instituto Le Cordon Bleu de Francia durante los días 20 y 21 de junio del presente año.

Ambos aceites premiados fueron producidos en la región de Tacna y obtenidos de la variedad Sevillana Peruana o Criolla, variedad que se utiliza para la elaboración de aceituna de mesa y aceite de oliva (multipropósito).

Hay que destacar que en el concurso participaron por primera vez 8 aceites de oliva virgen extra peruanos producidos en Ica, Arequipa y Tacna (de las empresas Valle Sur, Terra Olivo, Olivico, Acaville, Fundo La Victoria, La Cosecha del Abuelo, El Olivar, Olivos del Sur) ; además participaron aceites producidos en Chile, Argentina, Sudáfrica, Brasil y Uruguay. En total fueron 8 aceites premiados dentro de los cuales 2 aceites peruanos tuvieron el  Premio Especial del Jurado.

Este reconocimiento a los aceites de oliva virgen extra peruano es la antesala a la VI Edición del Concurso Sol d'Oro Hemisferio Sur Perú 2019, que se desarrollará en el mes de septiembre de este año en las ciudades de Tacna y Lima, y es organizado Pro Verona Fiere (Italia), Promperú y la Asociación Pro Olivo del Perú.  

Dicho concurso internacional de aceite de oliva es  considerado entre los cinco más importantes del mundo. La edición Hemisferio Sur, está dedicada a los aceites de oliva virgen extra producidos en los países al sur del Ecuador y  tienen como objetivo  promover la producción y comercialización de los mejores aceites de oliva virgen extra del mundo y fomentar mejoras en la calidad. 

La característica de Sol d'Oro hemisferio sur es que sus ediciones se llevan a cabo de forma rotativa en los países productores de aceite de oliva al sur del Ecuador. En 2014 se realizó en Santiago de Chile (Chile), en 2015 en Ciudad del Cabo (Sudáfrica),  2016 en Melbourne (Australia), en 2017 en Osaka (Japón) y en 2018 en Ciudad del Cabo (Sudáfrica). Además, sus jurados son reconocidos catadores de aceite de oliva de Italia, España y los países del hemisferio sur. El año pasado fue invitada a participar como jurado la Ing. Lourdes Gonzalez, catadora peruana certificada. 

La organización central la realiza Verona Fiere, primera institución organizadora de eventos en Italia y segunda por volumen de negocios en Europa, gracias a sus más de 100 años de experiencia en el sector.

Sol d'Oro Hemisferio Sur es una excelente oportunidad para poner al Perú en el mapa de la olivicultura mundial, promocionar el sector olivícola peruano y mostrar al mundo la biodiversidad, riqueza cultural y por supuesto la riqueza gastronómica de nuestro país. Sin duda tenemos mucho que ofrecer y este evento constituye una magnífica ocasión.

Datos

. El Concurso Olio Nuovo Days Hemisferio Sur es un evento internacional dedicado a la promoción del aceite de oliva producido en el hemisferio sur. La cosecha de aceituna en el mundo se realiza en diferentes épocas, una en el hemisferio norte y otra en hemisferio sur. La mayoría de concursos de aceite de oliva virgen extra se han realizado seguidamente de la cosecha del hemisferio norte por lo que los aceites son frescos, sin embargo los aceites del hemisferio sur que competían se encontraban en desventaja al estar unos meses ya en almacenamiento, por lo que este concurso lanzó  este año su edición Hemisferio Sur.

. La participación de las empresas peruanas en este evento fue posible gracias al trabajo de la Oficina Comercial de Perú en París (OCEX Paris) del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).