03 octubre 2019 | 08:44 am Por: Edwin Ramos | prensa@agraria.pe

Avance hacia la sostenibilidad

Aceite de palma peruana hacia un acuerdo libre de deforestación

Aceite de palma peruana hacia un acuerdo libre de deforestación
Perú espera seguir los pasos de Colombia y Honduras en este ámbito con el trabajo conjunto del gremio Junpalma, la ONG Solidaridad y la Sociedad Peruana de Ecodesarrollo.

(Agraria.pe) El aceite de palma es un producto agroindustrial con gran expectativa de desarrollo al poder ser empleado en una diversa gama de productos.

Se cultiva predominantemente en la selva, escenario clave para los compromisos internacionales sobre reducción de emisiones y gestión sostenible de bosques y agricultura, necesarios para enfrentar la crisis global climática.

Junpalma, el gremio del sector a nivel nacional, lidera este acuerdo. Junpalma integra al 74% de los productores de palma en Perú, sin embargo, su gestión y su aporte al sector en el desarrollo productivo, comercial y en la gestión de políticas públicas, beneficia a las 7,209 familias, es decir, al 100%. Este proceso se desarrolla con el acompañamiento de la ONG Solidaridad y la Sociedad Peruana de Ecodesarrollo (SPDE). Un acuerdo nacional de libre deforestación para palma aceitera contribuirá a la declaración conjunta de intenciones firmado por Perú, Noruega y Alemania. El acuerdo para que se lleve a cabo requerirá del compromiso de los productores, inversión del sector privado y del gobierno.

Uno de los resultados de esta gestión será desarrollar un modelo de negocio que sea competitivo y social y ambientalmente responsable, tomando en cuenta que involucra a varios grupos de interés.

“Actualmente percibimos un contexto con acciones más ágiles. Los grupos de interés del sector están contribuyendo al proceso con sus herramientas y conocimientos para que este acuerdo se realice y el sector privado ya está haciendo acciones concretas hacia esta sostenibilidad”, declara Lesly Vera, gerente del Programa Palma de Solidaridad, organización que anteriormente ya ha facilitado procesos de acuerdos nacionales de palma aceitera libre de deforestación en Colombia y Honduras. “Como sociedad civil, lo que buscamos es aprender y adaptar las experiencias internacionales al sector peruano”.

Bajo esta motivación del sector, se está llevando a cabo la construcción de una hoja de ruta con los aportes del sector privado, público y sociedad civil; el incentivo de entidades promotoras y el fortalecimiento del vínculo de actores globales.

Con el propósito de enriquecer el proceso hacia el acuerdo nacional de palma libre de deforestación y conocer las oportunidades y lecciones aprendidas, en octubre se proyecta tener un intercambio de experiencias a nivel de Latinoamérica, donde participarán representantes de Honduras y Colombia, así como representantes del estándar RSPO de Latinoamérica.

Datos

.Según fuentes del Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana y Junpalma Perú, la participación de las áreas de palma aceitera en el territorio amazónico peruano es de 0.12%

.El acuerdo nacional de palma aceitera está en la agenda de la Coalición Público Privada por Jurisdicciones Sostenibles
Etiquetas: Palma aceitera