20 abril 2020 | 08:31 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Detalló el director general de la Escuela del Conocimiento Compartido, Mario Salazar

Acciones inmediatas que deben tomar las empresa agroexportadoras para manejar la crisis

Acciones inmediatas que deben tomar las empresa agroexportadoras para manejar la crisis
Estas medidas se deben realizar en la primera etapa (marzo,abril y quizás mayo).

(Agraria.pe) El director general de la Escuela del Conocimiento Compartido (ECC), Mario Salazar Vergaray, elaboró una Hoja de ruta donde se señala las medidas que deben tomar las empresas agroexportadoras en tiempos de coronavirus (Covid-19) y poder adaptarse a la nueva realidad.

“Como líderes empresariales, donde muchas personas dependen de nosotros, debemos tener las cosas claras de los pasos a seguir en el futuro. Este ejercicio debe realizarlo inmediatamente todo líder empresarial en la agroindustria y adaptarlo a su circunstancia porque debemos saber hacia donde vamos”, sostuvo

En la hoja de ruta elaborada por el también presidente del directorio de Agrícola y Ganadera Chavín de Huántar, se identifican tres etapas. I) Manejo de una crisis que nos cogió por sorpresa (desde el inicio de pandemia en marzo hasta el final de la cuarentena que sería hasta mayo). II) Adaptación a un nuevo estilo de vida -post cuarentena (que abarcaría desde mayo hasta fin de año). III) Despues de la crisis, recuperando la nueva normalidad (desde el primer trimestre del 2021 hacia adelante).

En la primera etapa (marzo,abril y quizás mayo), se describen las acciones que deben aplicar las empresas en este momento para manejar la crisis que se vive en la actualidad y que nos agarró por sorpresa .

Analizar la liquidez y planificación del efectivo: Revisar contratos de alquileres (locales o unidades) y ver si hay cláusulas por este tipo de eventos anormales con la intención de renegociarlos, como disminución o suspensión de la renta en unidades que no se utilizarán por el momento. Además se debe cuidar la liquidez, es decir que la liquidez vaya directo a lo que es labores de campo, labores de planta, mantenimiento de personal administrativo y algunos mantenimientos básicos de la operación.

Monitoreo de clientes y verificación de la demanda por país de destino: Llamar a los clientes para conocer cómo marcha su actividad. Si se tenían precontratos establecidos conocer si estos siguen vigentes o habrá una disminución de la demanda para amoldar las operaciones.

Adaptar las capacidades de producción en función de los protocolos de sanidad: Capacidad productiva actual, luego de las restricciones impuestas. Todo el departamento de Operaciones (tanto de campo y planta) debe juntarse e indicar cuál es la capacidad real en este momento y cada semana se debe monitorear ya que estas capacidades reales en teoría deberían aumentar. No llegará al 100%.

Adaptación de la logística interna y logística internacional: La operatividad del puerto no está al 100%, todos los días hay que estar pendiente de cómo está funcionando y cual va a ser el efecto en la empresa. El encargado de logística de la empresa agroexportadora deberá estar atento y brindarle la información al encargado de la producción. En cuanto a la logísitica interna, tiene que ver con la capacidad de los camiones de trasladarse interprovincialmente y revisar los costos del flete.

Gestión de compras e inventarios de materiales claves: Cuando llegó la pandemia muchas empresas agroexportadoras tenían stock de guantes y mascarillas para 15 días de trabajo, nadie compró estos productos para un año y a estas alturas ya se agotaron. Ahora hemos salido a hacer compras para asegurar al menos un mes de abastecimiento. Se debe preveer periodo de escasez porque si no se cuenta con estos implementos no produces.

Protección de la fuerza laboral, del talento y la familia: Cuidar la parte sanitaria, para eso existen protocolos (uso de guantes y mascarillas, desinfección, monitoreo de temperatura corporal) y de esa manera protegemos la salud de las personas. Se debe estar pendiente del personal de las áreas de campo y planta. En cuanto al personal administrativo y de gestión, que son los que pueden hacer teletrabajo, tienen que estar con sus familias y atender su trabajo, con ellos se debe tener cuidado por el lado emocional. Las empreas deben mostrar empatía con las familias de los trabajadores y estar pendientes siempre de su salud, lo que hace que la fuerza laboral se identifique con la empresa ya que muestra preocupación por ellos.

Información contable, declaración de impuestos e informes financieros: Si bien el gobierno ha dado nuevos plazos para las declaraciones juradas, el gerente financiero o contable de la empresa tiene que hacer que los plazos se cumplan, es decir que no se relajen por lo que se debe planificar bien.

Adaptación a tecnologías que nos permiten comunicarnos: La inmovilización social establecida por el Gobierno para controlar la pandemia nos ha obligado a utilizar las nuevas herramientas tecnológicas y plataformas digitales.

Medidas gubernamentales de emergencia, entendimiento y aplicación: Una persona debe estar monitoreando las reglamentaciones y las modificaciones casi inmediatas que da el gobierno en favor de los trabajadores y las empresas en los ambitos laborales, tributarios y financieros, de ayuda y salvamento.

Medidas agronómicas para adaptar las cosechas a la demanda del mercado: Aplicación de técnicas agronómicas para retrasar la cosecha porque la demanda no responde al mismo ritmo que en años normales. Para ello hay técnicas en riego, fertilización, podas, entre otros.
 
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