En la región de Piura, el ministro supervisó las actividades de descolmatación del río Piura en los sectores Huasimal-Chulucanas, Las Salinas-Tambogrande y Puente Bolognesi. Entre estos tres trabajos hay un total de 30 kilómetros de descolmatación de cauces y una inversión de S/. 10 millones.
Por: Redacción
Lima, 13 de octubre 2014 (Agraria.pe) Las acciones de prevención ante el fenómeno de El Niño en el agro de la costa norte del país tienen un avance del 55%, refirió Juan Manuel Benites, ministro de Agricultura y Riego, cuando se encontraba en una visita de trabajo al norte de Perú.
Indicó que los trabajos de prevención fueron coordinados con los organismos apoyo del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), como el Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI), la Autoridad Nacional del Agua (ANA) y la Dirección General de Articulación Intergubernamental.
“El Minagri viene realizando trabajos de prevención en el norte del país, brindando tranquilidad a los agricultores y población en general. No obstante, los últimos reportes del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (ENFEN), señalan que el fenómeno será de leve a moderado”, declaró.
En la región de Piura, a donde viajó acompañado de funcionarios del sector, Benites supervisó las actividades de descolmatación del río Piura en los sectores Huasimal-Chulucanas, Las Salinas-Tambogrande y Puente Bolognesi. Entre estos tres trabajos hay un total de 30 kilómetros de descolmatación de cauces y una inversión de S/. 10 millones.
Asimismo, el funcionario refirió que desde el inicio de los trabajos de prevención en Piura en el primer trimestre de 2014 a la fecha se invirtieron S/. 24.5 millones, ejecutándose más de S/. 15 millones. Asimismo señaló que se espera culminar la descolmatación de ríos, limpieza de drenes y quebradas para diciembre.
Además, indicó que su cartera ejecutará de octubre a diciembre, la segunda etapa de los trabajos de prevención en Piura, que consisten en 20 actividades, que también involucran descolmatación de ríos, limpieza de drenes y quebradas.
Finalmente, Benites señaló que el MINAGRI destinó S/. 68.5 millones para la ejecución de actividades de prevención ante El Niño en el país (Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Cajamarca, Áncash, Lima e Ica).
“Las actividades que se vienen ejecutando resultan fundamentales, pues por cada nuevo sol que se invierte se evitan pérdidas por 13 nuevos soles aproximadamente. Necesitamos promover una cultura de prevención que debe empezar desde la niñez”, declaró.