06 diciembre 2021 | 09:57 am Por: Redacción

Productos son comercializados por CAPEAGRO

ACARMAX y HEXYFEN eficacia comprobada para el control de ácaros

ACARMAX y HEXYFEN eficacia comprobada para el control de ácaros
Para aplicar un plaguicida se debe elegir el producto correcto y suministrar la dosis precisa. Además, se debe conocer el momento oportuno de la aplicación para que no tenga pérdidas por evaporación (día, final de la tarde o en la noche); y también se debe considerar la calidad de la aplicación, donde es determinante la calidad del agua a usar, la cobertura de aplicación.

(Agraria.pe) Perú se ha consolidado como el segundo país exportador de paltas a nivel global y para mantener dicha posición debemos adecuarnos a las exigencias del mercado que cada vez exige mayor volumen de producción y una mejor calidad de la fruta.

Esto va asociado a un mejor control de plagas y enfermedades que afectan al cultivo. Actualmente las empresas agroindustriales están atentas a los límites máximos de residuos (LMR) con que llega la fruta a los mercados de destino.

Anderson Zavaleta, jefe técnico de CAPEAGRO, indicó que la palta se ve afectada por muchas plagas entre las que mencionó las queresas, en especial el género Fiorinia, también los Pseudococidos conocidos como cochinilla harinosa y los lepidópteros.

Sin embargo, destacó que la plaga de mayor importancia en palto son las arañitas rojas, que son ácaros de la familia Tetranychidae, que son cosmopolitas y muy polífagos, principalmente las del género Olygonychus. En palto ataca generalmente a las hojas y en algunos casos a los frutos.  

“En las hojas maduras, (los ácaros) tanto los estadios inmaduros como los adultos, se alimentan de las células superficiales de la hoja que se caen prematuramente y en ataques severos se puede provocar una defoliación parcial en el árbol, frutos de pequeño calibre y caída de frutos jóvenes recién formados”, sostuvo.

Para controlar ácaros en principio se recomienda la implementación de una estrategia que incluye lavados de los árboles (por lo menos 5 a 6 veces por campaña) y también el uso de insecticidas acaricidas respetando siempre los Límites Máximos de Residuos. Además, se debe hacer una correcta rotación de diferentes modos de acción para evitar el surgimiento de resistencia.

Asimismo, destacó que desde CAPEAGRO se cuenta con 2 nuevos productos muy eficaces para el control de ácaros: ACARMAX y HEXYFEN.

ACARMAX: Inhibidor del crecimiento a partir de inhibir una enzima. Su acción es sobre huevos, larvas y ninfas en el ciclo de vida del insecto, además tiene efectos transováricos y produce esterilización de las hembras adultas; en los huevos impide la formación de los órganos respiratorios y en las larvas inhibe el proceso de la muda. Tiene un impacto directo sobre las poblaciones de ácaros

HEXYFEN: Hexythiazop regulador del crecimiento del insecto ya que actúan sobre una enzima. Fenpyroximate que es un inhibidor del transporte de electrones, es decir actúa en la producción de energía del ácaro. Actúa a nivel de mitocondrias que es la fábrica de energía; y tiene acción sobre las larvas, huevos, ninfas y adultos de ácaros.

El jefe técnico de CAPEAGRO señaló que para aplicar un plaguicida se debe elegir el producto correcto y suministrar la dosis precisa. Además, se debe conocer el momento oportuno de la aplicación para que no tenga pérdidas por evaporación (día, final de la tarde o en la noche).

También se debe considerar la calidad de la aplicación, donde es determinante la calidad del agua a usar, cobertura de aplicación, hay que ubicar las gotas del caldo en el lugar correcto, donde está el blanco biológico. Se debe uniformizar el tamaño de las gotas para un buen control.

 

Etiquetas: capeagro