31 enero 2011 | 08:23 am Por: Arturo Córdova apellido

En los próximos días

A PUERTAS DE DEFINIRSE INICIO DE HUELGA EN SAN JACINTO

A PUERTAS DE DEFINIRSE INICIO DE HUELGA EN SAN JACINTO

• La medida de fuerza respondería a una serie de incumplimientos laborales en los que estaría incurriendo el Grupo Gloria, que en el 2009 adquirió las acciones de la Agroindustrial.
• Según Ladislao Moreno Villanueva, secretario general del Sindicato de Trabajadores, los directivos de la empresa aún no retomarían las conversaciones para arribar a un acuerdo entre ambas partes.
 
Por Cristina Velásquez Varela

Lima, 31 Enero (Agraria.pe) Los tres gremios sindicales de Agroindustrias San Jacinto S.A.A. (empresa dedicada al cultivo y procesamiento de caña de azúcar en Áncash) se reunirían en los próximos días para definir la fecha de inicio de la huelga contra el Grupo Gloria, que estaría incurriendo en una serie de incumplimientos laborales, según afirmó Ladislao Moreno Villanueva, secretario general del Sindicato de Trabajadores.

“Después de la marcha de protesta pacífica convocada el pasado jueves, no se ha producido ningún tipo de acercamiento por parte de los altos funcionarios de la empresa, por ello hemos pedido una nueva audiencia, pero insisten en que la misma solo se realizará con la presencia de un juez”, manifestó el secretario general.

Además, indicó: “si requieren que una persona externa verifique la autenticidad de los acuerdos a los que podamos arribar, nosotros proponemos la asistencia del director regional del Ministerio de Trabajo en Áncash. En ese sentido, esperamos una pronta respuesta a la reunión que hemos solicitado”.

Moreno Villanueva también indicó que no se han interrumpido las labores de la Agroindustrial y esperan llegar a un consenso entre ambas partes (trabajadores – empresa) antes de iniciar sus medidas de fuerza.

Datos:

En un comunicado publicado el pasado 25 de enero en el diario La República, los tres gremios sindicales de Agroindustrias San Jacinto S.A.A. (Sindicato de Trabajadores, Sindicato de Empleados y Sindicato Único de Trabajadores) denunciaba lo siguiente:

• S/. 14 millones por CTS no pagados.
• S/. 5 millones de nuevos soles por concepto de remuneraciones devengadas (1992-1998), bonificación por racionamientos a jubilados y contratados e interés de utilidades.
• Desnivel en remuneraciones a trabajadores.
• Horas extras condicionadas para descanso físico.
• Hostilización a trabajadores para desafiliarlos de gremios sindicales.
• Incentivos por renuncia.

El Grupo Gloria adquirió en 2009 cerca del 70% de las acciones de Agroindustrias San Jacinto.