16 febrero 2016 | 08:43 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

En un año marcado por el fenómeno de El Niño

A PESAR DE REDUCCIÓN DE INCENTIVOS, CALIDAD DE AGROEXPORTACIONES NO TRADICIONALES HA MEJORADO

A PESAR DE REDUCCIÓN DE INCENTIVOS, CALIDAD DE AGROEXPORTACIONES NO TRADICIONALES HA MEJORADO

Para el presidente del Comité de Agroindustrias, Alimentos y Bebidas de Adex, si bien las exportaciones Tradicionales son los que mayores divisas otorgan al país, son las No Tradicionales las que otorgan mayor estabilidad en el tiempo. Explica que reducción del drawback y el tipo de cambio afectaron al empresariado.

(Agraria.pe) En el 2015, las agroexportaciones No tradicionales representaron el único sector –junto a la Minería No Metálica- que registró crecimiento (3.2%) comparado con el 2014. Esto, a pesar de presentar una desaceleración en su dinamismo, ya que años anteriores la tasa de crecimiento era de dos dígitos 

Agraria.pe conversó con el presidente del Comité de Agroindustrias, Alimentos y Bebidas de la Asociación de Exportadores (Adex), Miguel Ognio, quien señaló que esta desaceleración se debió a varios factores, uno de ellos, sin duda, fue la presencia del fenómeno de El Niño, que hizo que los rendimientos productivos no sean tan altos.

Otro motivo para la reducción de la tasa de crecimiento en el sector fue la falta de entusiamo de los empresarios agroexportadores debido a la reducción de los incentivos a las exportaciones en el drawback y el tipo de cambio.

“No era el momento oportuno para reducir el drawback, ya que todavía existen demasiadas ineficiancias en el entorno nacional (inseguridad, informalidad, falta de infraestrcutura, entre otros) y  ese incentivo hacía que el empresario se mantengan en el negocio. Todo eso hace que haya desaceleración en las agroexportaciones”, sostuvo.

Sin embargo, Ognio destaca que, a pesar de este contexto, en general, las agroexportaciones han mostrado el año pasado una calidad por encima de lo normal.

Perú debe integrarse al mundo
El tambien candidado a la presidencia de Adex, dijo que para reactivar las exportaciones se debe tener una mentalidad exportadora. “Todavía no pensamos en función a una sociedad exportadora, aun debemos integrarnos al mundo y debemos competir con el mundo”, explicó.

En ese sentido, señaló que nuestros funcionarios y entidades controladoras como Sunat, Digesa, Senasa, tienen un afán puramente regulador y no están pensando en aumentar valor. “Cada medida que ellos tomen tiene que pensar cómo va afectar eso en la generación de valor y de competitividad de los exportadores o en los productos que Perú está exportando”, anota.

Mesa de diálogo
Por otro lado, Ognio manifestó que para dianamizar las agroexportaciones es necesario constituir una mesa de diálogo casi permanente con el Gobierno de tal manera que se conozcan las limitaciones del Estado peruano y ver la manera de satisfacer las exigencias de los agroexportadores.

“Queremos que el Estado entienda que el sector privado agroexportador ha invertido mucho dinero en hectáreas sembradas, modernas plantas de procesamiento, viajes para conseguir mercados, esas inversiones necesitan venir acompañadas de un apoyo del Estado peruano, el cual tiene dar facilidades para que estas inversiones maduren, de lo contrario serán inversiones que estarán latentes y no vamos a poder ser realmente competitivos y mirar al mundo”, explicó.

Finalmente, el gremialista pidió al Estado comprender que las exportaciones Tradicionales son las que mayores divisas otorgan al país, pero que las que ofrecen mayor estabilidad en el tiempo son las No Tradicionales. 

Etiquetas: agroexportaciones