15 diciembre 2021 | 07:13 am Por: José Carlos León Carrasco

Producción nacional alcanzó las 270 mil toneladas en 202 mil hectáreas

A nivel mundial, Perú representa el 0.37% de la producción de legumbres y el 0.25% del área cosechada

A nivel mundial, Perú representa el 0.37% de la producción de legumbres y el 0.25% del área cosechada
En nuestro país, son más de 140 mil las familias de agricultores que generan sus ingresos con el cultivo de menestras. El Perú es lugar de origen del frijol, pallar y tarwi.

(Agraria.pe) Las Legumbres o menestras constituyen el componente básico en la dieta alimentaria de más de 400 millones de personas en todo el mundo.

A nivel global, la producción de menestras se conduce en 79 millones de hectáreas de más de 184 países, de las que se obtienen 71.3 millones de toneladas de grano seco que se destina al autoconsumo y al comercio.

Los principales países productores de legumbres son India, China, Canadá y Brasil. Según la FAOSTAT en 2018, las legumbres figuran en el cuarto lugar de importancia después del trigo, maíz y arroz.

La Dirección General de Desarrollo Agrícola y Agroecología (DGDAA), del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), indicó que en nuestro país son más de 140 mil familias de agricultores que generan sus ingresos con el cultivo de menestras. En el 2020 se cosecharon 202 mil hectáreas de menestras en Perú, de las que se obtuvieron 270.000 toneladas.

En 2020, las exportaciones peruanas de legumbres alcanzaron la cifra récord de US$ 82 millones, con destino a más de 45 mercados.

Expo Menestras 2021
Con la finalidad de promover la agricultura peruana y, particularmente, las legumbres o menestras a nivel nacional e internacional, el último lunes se realizó en las instalaciones del Rooftop del Hotel Hilton de Miraflores (Av. La Paz N° 1090), la “Expo Menestras 2021”.

El evento fue organizado de manera conjunta por la Embajada de los Estados Unidos, la Alianza Leguminosas, Cosecha Andina con el apoyo del Midagri, a través de la DGDAA, y agricultores de las principales zonas productoras del país

El objetivo fue destacar las grandes bondades nutritivas de las menestras y su contribución a una Alimentación Saludable. La Expo Menestras 2021 estuvo dirigida a toda la cadena agroalimentaria de menestra.

Asimismo, se buscó promover la agricultura local y a nivel empresarial la exportación e importación de productos altamente saludables como son las menestras. En el evento hubo sustanciosos talleres de gastronomía.

El Perú es originario del frijol, pallar y tarwi, por lo que este evento representa una importante plataforma para reconocer y destacar la entrega y trabajo sostenido de los hombres y mujeres de nuestro país milenario, quienes domesticaron, seleccionaron y desarrollaron estos valiosos alimentos, convirtiéndose en un extraordinario aporte a la alimentación mundial.

 

Etiquetas: legumbres