Productor del norte peruano es más optimista sobre resultados de la temporada de este año pues los factores climáticos mejoraron a diferencia del 2015. Advirtió que con la Red Globe hubo una oferta desordenada del producto que saturó el mercado.
(Agraria.pe) La campaña de la uva empieza a finales de septiembre en Perú pero los preparativos de los agricultores ya se iniciaron. César Morocho, vocero de Frutas Piuranas, comentó que si bien la temporada del 2015 fue un poco complicada por las altas temperaturas, este año las condiciones meteorológicas han mejorado.
“Si analizamos la situación actual, el total de hectáreas de producción de uvas no ha incrementado mucho. Donde vemos un cambio muy grande es en la producción de la Red Globe, la cual está siendo cambiada a seedless (sin semilla) o, en algunos casos, está siendo reemplaza por los arándanos. Esta tendencia se debe a que esta es una variedad que se ha visto saturada en el mercado. El exceso de oferta, quizá un poco desordenada, no está dando buenos retornos en las últimas campañas”, explicó Morocho.
Agregó que por ello, a diferencia de la Red Globe, las variedades seedless experimentan un incremento de producción, pero siempre en relación con la demanda de los mercados y manteniendo una competencia equilibrada. El representante aseguró que hay mucha demanda por sus uvas, pero que el mercado es un poco impredecible, por lo que tienen que ver cómo se mantiene la producción en otros países.
“En el caso específico de Chile como principal competidor, tenemos que esperar a ver cómo viene su oferta. Recordemos que en la región norte de Perú, en Piura específicamente, la cosecha y exportación se da entre los meses de octubre a diciembre”, apuntó finalmente.
Fuente: freshplaza.com