12 septiembre 2014 | 09:27 am Por: Redacción

Informó el gerente general de ProCitrus, Sergio del Castillo

80% DEL TANGELO EXPORTADO CONTÓ CON SELLO DE CALIDAD

80% DEL TANGELO EXPORTADO CONTÓ CON SELLO DE CALIDAD

El sello, promovido por ProCitrus, garantiza que la fruta fue cosechada dentro de sus rangos adecuados de grados Brix y acidez, con un índice de madurez adecuado. Aseguran que ya lo conocen los recibidores. En 2015 serviría para certificar otras variedades de cítricos. 

 

Por: José Carlos León Carrasco

 

Lima, 12 de setiembre 2014 (Agraria.pe) De las 30 mil toneladas de tangelo exportadas por Perú en la presente campaña, el 80% -es decir, 24 mil toneladas- contó con el sello de calidad otorgado por la Asociación de Productos Cítricos del Perú (ProCitrus).

 

Así lo informó el gerente general de Procitrus, Sergio del Castillo Valderrama, quien destacó que la obtención del sello es un acuerdo voluntario por parte de los productores y exportadores, ya que tiene un costo y las empresas que lo adoptan tienen que asumir dicho aporte. “Todo aquel que quiso sumarse ha estado sujeto a la certificación que hemos hecho a través de una tercera empresa que contratamos y si su fruta cumplió con los estándares de calidad se hizo acreedor del sello”, dijo. 

 

En ese sentido, manifestó que el objetivo del sello (certificado) es garantizar la buena calidad de la fruta, tanto de forma externa como interna. El sello fue dado a conocer a los recibidores de la fruta para que sepan que si reciben fruta con este sello tiene estándares de calidad, según explicó del Castillo. 

 

“El sello garantiza que la fruta ha sido cosechada dentro de sus rangos adecuados de (grados) Brix y acidez, con un índice de madurez adecuado, lo que garantiza una fruta de alta calidad. Este ha sido un (proyecto) piloto que Procitrus lanzó  este año en tema de calidad”, sostuvo.

 

Sergio del Castillo destacó que con esta iniciativa se busca desarrollar una cultura de calidad y “de esa forma diferenciarse de otros exportadores que también están en el mercado, pero que no necesariamente cumplen los estándares mínimos de calidad”.

 

“Muchas veces por temas económicos algunos envían frutas que no están en su madurez adecuada, sobre todo al inicio de la campaña. Eso perjudica las demás exportaciones porque una vez que esa fruta está en góndola los clientes o consumidores no dirán esta fruta es de tal empresa sino dirán que esa fruta es de Perú, generando una mala imagen de la calidad nuestros productos lo que se traduce en menores precios”, señaló.

 

Al respecto, indicó que recuperar el prestigio perdido demora, por lo que se lo debe cuidar. Para eso, a través del sello de calidad se garantiza una calidad básica que ProCitrus ha determinado de acuerdo a sus propias normas técnicas que han sido trabajados por el sector.

 

Sello para todas las variedades

 

Por otro lado, el gerente general de ProCitrus resaltó que el objetivo de la asociación es ampliar el sello de calidad a todas las variedades cítricos que exporta Perú. Al respecto, dijo que se está realizando ante el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) la  inscripción del  sello de calidad. 

 

“El próximo año ya estaría oficializado el sello y ya estaría a disposición de todas las variedades de cítricos para exportación”, comentó.

 

“Será un sello de certificación, bajo el amparo de esa normativa y pensamos que para el próximo año lo tendríamos inscrito¨, estimó y agregó que productores de otro tipo de frutales también han manifestado interés por la certificación del gremio. ¨Ojalá se puedan unir en el futuro y poder extender este sello de calidad a todas las frutas y hortalizas del Perú”, finalizó.