03 febrero 2014 | 07:52 am Por: Redacción

Se exportaron por primera vez en 2013

8 NUEVOS PRODUCTOS AGRÍCOLAS PERUANOS SE CONSOLIDARÍAN EN CHINA

8 NUEVOS PRODUCTOS AGRÍCOLAS PERUANOS SE CONSOLIDARÍAN EN CHINA

Así lo estima la Cámara de Comercio Peruano China. Se trata de la alcachofa en conserva, el espárrago fresco, la paltas, el mango, el arándano, los jugos de fruta, el vino y la quinua. 

 

Por: Ani Torres L. 

 

Lima, 3 de febrero 2014 (Agraria.pe) Las exportaciones peruanas de alcachofa en conserva, espárrago fresco, palta, arándano, mango, jugos de frutas, vino y quinua hacia China podrían consolidarse este y el próximo año, pronosticó Miguel Gálvez, consultor de inteligencia de mercados de la Cámara de Comercio Peruano China (Capechi).

 

Dichos productos agrícolas ingresaron por primera vez al mercado chino el año pasado y este año podrían facturar aproximadamente US$1 millón, estimó. 

 

Según informó, actualmente la oferta exportable del sector agrícola peruano a China está compuesta por aproximadamente 30 subpartidas arancelarias, siendo la uva y la tara en polvo las que representan casi el 85% de lo exportado, con envíos que sobrepasan los US$45 millones y US$10 millones, respectivamente.

 

Perú ya exporta asimismo por año alrededor de US$1.3 millones de fresa congelada; US$650 mil  de maíz gigante del cuzco; US$250 mil de cítricos (mandarinas, tangelos, toronjas y naranjas); y US$250 mil de harina de maca. 

 

No obstante, precisó que para la consolidación de los nuevos productos se necesita tiempo y un mejor dinamismo comercial que permita demostrarle a los consumidores chinos, que nuestros productos son superiores a los locales. 

 

Para ello, agregó que es importante participar en las más de 90 ferias que se realizan al año en China.  “En necesario atrevernos a desarrollar algunas campañas de marketing¨, recomendó. 

 

Datos

 

- Según Gálvez, China es un mercado “muy” exigente y complejo, por lo que requiere tiempo entenderlo. Por ejemplo, durante 2012 se logró exportar casi US$1 millón en cortezas de limón (para la industria química). Aunque aparentemente era un negocio con perspectivas de crecimiento, en 2013 no se despachó ni un dólar de este producto.  

 

- Perú tiene en China sólo 2 oficinas comerciales, una en Bejing y otra en Shangai. Sin embargo, hasta el momento no se han realizado misiones comerciales importantes que permitan estrechar lazos entre el cliente y el exportador, opinó el consultor. En cambio, Chile tiene oficinas en toda la costa de China y ha formado un comité exportador público-privado dedicado a fomentar el comercio bilateral, comparó.