15 febrero 2012 | 08:29 am Por: Redacción

En Arequipa

8 MIL HAS DE CULTIVOS PELIGRAN POR CRECIDA DEL RÍO MAJES

8 MIL HAS DE CULTIVOS PELIGRAN POR CRECIDA DEL RÍO MAJES

El incremento del caudal ha dejado hasta el momento dañadas más de 1200 Has, afectando a 285 productores

Por: Guillermo Westreicher H.

Lima, 15 Febrero (Agraria.pe) En el valle de Majes, 8 mil Has de cultivos peligran por la crecida del río (de nombre homónimo), cuyo caudal se incrementó hasta llegar a los 1200 metros cúbicos por segundo, según informó Jesús Salazar Silva, presidente de la Junta de Usuarios de la zona.

Asimismo, el crecimiento del caudal ha dejado hasta el momento dañados más de 1200 Has, registrándose un gran porcentaje de terrenos arrasados e inundados, afectando a 285 productores.

La mayoría de los sembríos eran de arroz, alfalfa y cebolla, cuyas pérdidas ascienden a más de S/. 20 millones en producción, sin tomar en cuenta el valor de cada una de las Has.

Apoyo

Ante esta situación, los agricultores requieren un mayor número de maquinaria pesada para intensificar el trabajo de defensas ribereñas en todo el valle, por lo que se solicitó el apoyo a las autoridades.

De esta forma, al cierre de esta edición, según informó Salazar, el gobierno regional apoyó con S/. 400 mil y al alcalde provincial brindaría S/. 200 mil para maquinaria. Esto sería insuficiente porque los diques colapsados no son los adecuados, ya que deben ser corridos y se han colocado espigones. “La gente aquí está muy molesta por ese trabajo”, acotó.

Datos:

- En el valle de Majes hay alrededor de 6500 agricultores.

- Un espigón es una estructura no lineal construida con bloques de mármol de dimensiones considerables, o de elementos prefabricados de tierra, llamados catrápodos, cuando la piedra se seca, son colocados dentro del agua, en ríos, arroyos o próximos a la costa marítima, con la intención de aumentar el flujo en varias direcciones determinadas, aumentar el oleaje o evitar la decantación de arena.