04 noviembre 2011 | 09:51 am Por: Redacción

Entre productos agropecuarios y mariscos

73% DE EXPORTACIONES A FRANCIA SON AGROALIMENTARIAS

73% DE EXPORTACIONES A FRANCIA SON AGROALIMENTARIAS

Destacan: espárragos, conchas de abanico, alcachofas, harina de pescado y derivados del cacao

Por Guillermo Westreicher H.

Lima, 04 Noviembre (Agraria.pe) El 73% de las exportaciones peruanas a Francia son productos de la industria agroalimentaria, afirmó Max Porras, jefe de la Sección Agricultura y Alimentación del servicio económico de la embajada del país galo. De esta forma, gracias a este sector, nuestros envíos se duplicaron durante la última década.

Más de la mitad de las exportaciones peruanas a Francia corresponden a espárragos, mariscos, placas de zinc, camisas y polos. Asimismo, de acuerdo con los datos de Aduanas, las partidas arancelarias que registraron más envíos, entre enero y agosto de este año, fueron: conchas de abanico, espárragos preparados o conservados y laminados planos de zinc de espesor inferior o igual a 0,65mm.

Porras destacó siete productos agrícolas y alimenticios: espárragos, conchas de abanico, alcachofas, harina de pescado, pasta de cacao, manteca de cacao y palta.

Industrias

El experto afirmó que Perú tiene oportunidad como proveedor de insumos para la industria cosmética, donde Francia es el líder con 18% de participación del mercado mundial. “Se puede aprovechar la tendencia hacia los productos naturales”, señaló.

Asimismo, destacó que existe potencial para las importaciones de maquinaria destinada al sector, sobre todo, para: lácteos, azúcar, ganadería y vegetales (frutas y hortalizas).

Tecnología y ferias

El experto resaltó la participación de nuestro país en la Feria Europain 2012, evento especializado en panadería y hostelería, debido a que Perú clasificó entre los doce finalistas en el Campeonato Mundial del Pan. “Es un gran logro para esta industria peruana ligada al boom gastronómico”, manifestó.

Además, destacó el valor de la Feria SIAL para el sector de agroindustria. SIAL recibe alrededor de 137 mil visitantes de más de 100 países.

Por otro lado, se refirió sobre la importancia de la Feria Pollutec, que se da cada dos años en París, con cerca de 35 mil visitantes interesados en temas como energías renovables. Asimismo, aprovechó la oportunidad para resaltar la participación de Francia en la última Feria Expoalimentaria 2011, que se realizó en nuestro país en septiembre pasado.

Datos:

- Francia es el quinto exportador mundial de la industria agroalimentaria.

- La Feria Europain se realiza cada dos años en Francia, y la próxima edición será entre el 3 y 7 de marzo de 2012, llegando el año pasado a 83 mil visitantes.

- Max Porras realizó una presentación en Promo UE, organizado por la Cámara de Comercio de Lima (CCL).