(Agraria.pe) La Unidad Zonal de Lima de Agro Rural dio a conocer la programación para ejecutar las tareas y actividades que comprende el proyecto Mejoramiento del servicio de recarga hídrica y aprovechamiento del agua de lluvia en 14 departamentos, cuyo objetivo es captar el agua de lluvia y distribuirla de manera adecuada para producir pastos, forrajes y cultivos andinos, lo que coadyuvará a elevar la producción agrícola de los pobladores de las zonas más vulnerables del Perú.
En la reunión, que contó con la presencia del director ejecutivo del Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural (Agro Rural), Mirbel Epiquién Rivera, la participación de los alcaldes provinciales de Cajatambo, Canta, Oyón, Huarochirí y Yauyos; con sus respectivas autoridades distritales y comunales y especialistas de la Sub Unidad de Siembra y Cosecha de Agua de la sede central del programa, se abordaron los avances sobre el proyecto, cuyo presupuesto es de 3 millones de soles para la región Lima este año.
“Este proyecto cubrirá más de 4.800 hectáreas beneficiando a alrededor de 600 familias que se dedican a la agricultura en las zonas altoandinas de Lima. Felicito el compromiso y el trabajo articulado de las autoridades edilicias en este importante proyecto”, manifestó Mirbel Epiquién Rivera, director ejecutivo de Agro Rural.
Así, con este plan se conseguirá realizar buenas prácticas en las localidades como el manejo de praderas, mejora de 35 cochas y construcción de 120 microrreservorios.
Igualmente, en la jornada de coordinación se realizaron talleres grupales para proyectar compromisos que mejoren la gestión de las labores programadas durante la ejecución del proyecto como la disponibilidad de las maquinarias para facilitar el acceso a las obras, almacenes y equipos que serán facilitadas por los gobiernos provinciales y distritales.
El proyecto de mejoramiento del servicio de recarga hídrica y aprovechamiento de agua de lluvias en 14 departamentos tiene intervención en Apurímac, Áncash, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín, La Libertad, Lima, Moquegua, Pasco y Puno.
Fuente: El Peruano