20 enero 2014 | 08:38 am Por: Redacción

Enfermedad está en vía de erradicación a nivel nacional

60 MIL CERDOS SERÁN VACUNADOS CONTRA PESTE PORCINA CLÁSICA EN LAMBAYEQUE

60 MIL CERDOS SERÁN VACUNADOS CONTRA PESTE PORCINA CLÁSICA EN LAMBAYEQUE

El año pasado se registraron en Lambayeque cuatro brotes de peste porcina clásica en el distrito de Ferreñafe, Lambayeque y Motupe, donde con prontitud se logró controlar la enfermedad por lo que no se reportó pérdidas de un ostensible número de animales.

 

Por: Redacción

 

Lima, 20 de enero 2014 (Agraria.pe)  El Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) en coordinación con el sector privado vacunará hoy en Lambayeque a unas 60 mil cerdos contra la peste porcina clásica, dentro de la primera fase de la campaña de vacunación, publicó en su portal la Agencia Peruana de Noticias Andina. 

 

Al respecto, el jefe de Sanidad Animal del Senasa, Félix Bobadilla, manifestó que dicha enfermedad está en vías de erradicación a nivel nacional, destacando que los distritos con mayor concentración de ganado porcino son Chiclayo, José Leonardo Ortiz y Mórrope.

 

En ese sentido, advirtió que la peste porcina es un mal ifectocontagioso que pone en riesgo la ganadería porcina, pues al presentarse un brote rápidamente se disemina cuando los animales no están vacunados.

 

“La estrategia que aplica Senasa es la vacunación de todo el ganado porcino de la región, con vías a declarar áreas libres y posteriormente como se logró con la fiebre aftosa, que el país sea reconocido internacionalmente como libre de peste porcina clásica”, señaló.

 

Indicó que el año pasado se registraron en Lambayeque cuatro brotes de peste porcina clásica en el distrito de Ferreñafe, Lambayeque y Motupe, donde con prontitud se logró controlar la enfermedad por lo que no se reportó pérdidas de un ostensible número de animales. 

 

“Fue una pequeña mortandad de cerdos porque se controló rápido, por lo que la idea es que los porcicultores que acostumbran a criar uno o dos animales en el traspatio para sus festividades, los vacunen para evitar que contraigan el mal, remarcó.

 

Puntualizó que cada dosis de vacuna cuesta S/.1.20, asumiendo el Estado el pago del vacunador en tanto el ganadero paga el biológico. 

 

“Se trata de una vacuna importada que asegura la prevención y el control de la enfermedad. Al año se aplican unas 120 mil dosis, tras dos rondas de vacunación. Mínimo son dos aplicaciones al año por animal para que esté protegido”, explicó.

 

Finalmente, Bobadilla sostuvo que dentro de la red de vigilancia tecnológica que manejan como alerta ante el eventual brote de una enfermedad, cuentan con apoyo de autoridades políticas y promotores de sanidad animal dispersos en toda la región Lambayeque, que son los sensores que captan los primeros acontecimientos en campo y luego lo reportan. 

 

“Tenemos tres vías de alimentación de la red: promotores de sanidad animal, autoridades políticas y los propios ganaderos”, finalizó.