02 diciembre 2011 | 08:23 am Por: Redacción

Por primera vez

60 COMUNIDADES CAMPESINAS Y EL ESTADO DEBATIRÁN POLÍTICAS DE INCLUSIÓN SOCIAL

60 COMUNIDADES CAMPESINAS Y EL ESTADO DEBATIRÁN POLÍTICAS DE INCLUSIÓN SOCIAL

La agenda tendrá cuatro ejes fundamentales: a) propuestas económicas y productivas en comunidades altoandinas, b) actividades extractivas, c) institucionalidad estatal y d) condiciones de vida

Por Raúl Yaipén Carranza

Lima, 02 Diciembre (Agraria.pe) Para tomar en cuenta. El próximo martes 6 de diciembre, se reunirán más de 60 líderes de comunidades altoandinas, pertenecientes a diez regiones (Puno, Cuzco, Junín, Huancavelica, Áncash, Apurímac, Piura, Cajamarca, La libertad y Ayacucho), con representantes de los diversos sectores del Estado y especialistas, en el “Primer Seminario Nacional de Comunidades Altoandinas, Inclusión Social y Actividades Extractivas”, para generar propuestas que contribuyan al desarrollo socioeconómico en estas comunidades.

“El objetivo es mejorar sus medios económico productivos, fortaleciendo la institucionalidad pública, asegurando sus derechos para la gestión sostenible de los recursos naturales en zonas afectadas por actividades extractivas y mejorando sus condiciones de vida”, indicó Emma Gómez Moreno, Subdirectora de CooperAcción, institución que trabaja en la defensa de los derechos de comunidades en zonas de influencia de actividades extractivas.

Asimismo, la especialista resaltó que el seminario se realizará “en un escenario donde el nuevo gobierno ha marcado claramente su propuesta de inclusión social, que se basa en la implementación de grandes programas sociales, la reformulación de políticas públicas en aras de favorecer la ejecución y el desarrollo de proyectos de actividades extractivas”.

En ese sentido, señaló que por primera vez se busca generar y articular las propuestas de las comunidades andinas, que “siendo las poblaciones más vulnerables al cambio climático y las actividades extractivas” no son consideradas en la toma de decisiones, implementación de políticas públicas, concesión de territorios para actividades extractivas, ni en la promoción de proyectos de inversión de gran envergadura.

Del mismo modo, Gómez Moreno explicó que el seminario se centrará en cuatro ejes fundamentales: a) propuestas económicas y productivas en comunidades altoandinas (seguridad alimentaria, tecnologías intermedias, ecoeficientes y ancestrales), b) actividades extractivas (afectación de derechos y gestión de recursos hídricos), c) institucionalidad estatal (actores y su rol local, atención del Estado y descentralización) y d) condiciones de vida (poblaciones vulnerables, salud, educación y nutrición).

Datos

• Las comunidades campesinas del Perú controlan el 40% de la superficie agropecuaria nacional, el 95% se concentra en la sierra, que a pesar de contar con 19 millones de hectáreas de tierra, es la región más pobre.

• El “I Seminario Nacional de Comunidades Altoandinas, Inclusión Social y Actividades Extractivas”, tendrá lugar en el auditorio del Colegio Belén, Av. Belén 245 - San Isidro e iniciará a la 11:00 am.

• El evento está organizado por la Asociación Nacional de Centros de Investigación, Promoción Social y Desarrollo (ANC), CooperAcción, Servicios Educativos Rurales (SER), Muqui, Conades, y Allpa; con el apoyo de Diakonia, 11.11.11, la Cooperación Belga al Desarrollo y la Unión Europea.